Desde 2010, la Fundación Alimerka convoca los Premios Luis Noé Fernández –que llevan el nombre del fundador del Grupo Alimerka– con ánimo de reconocer buenas prácticas en materia de Nutrición, Asistencia alimentaria y Lucha contra el hambre.

Las tres categorías de los premios manifiestan la paradoja de la alimentación en la sociedad contemporánea: por un lado se reconocen iniciativas ejemplares en el campo de la nutrición y, por otro lado, se premian experiencias en el ámbito de la asistencia alimentaria en el entorno próximo y de lucha contra el hambre y la malnutrición en países en desarrollo.

1.   Categorías

Los Premios Luis Noé Fernández tienen tres modalidades, galardonando experiencias relevantes tanto en materia de nutrición como de asistencia alimentaria y lucha contra el hambre.

  • Modalidad de Nutrición: reconocimiento a la entidad o grupo de entidades que desarrollen programas de investigación científica, de intervención o de educación en el ámbito de la nutrición y la
  • Modalidad de Asistencia alimentaria: reconocimiento a la enti- dad o grupo de entidades que desarrollen programas de asistencia alimentaria o intervención nutricional dirigidos a colectivos vulnerables de nuestro
  • Modalidad de Lucha contra el hambre: reconocimiento a la entidad o grupo de entidades que desarrollen programas de intervención directa en materia de lucha contra el hambre o la malnutrición en países en

Se valorarán especialmente aquellos proyectos desarrollados a favor de colectivos “olvidados” o con baja visibilidad social, en coherencia con la visión de la Fundación Alimerka de apoyar y visibilizar a los miembros de colectivos vulnerables con baja representación en la sociedad.

2.      Dotación

La dotación de los Premios Luis Noé Fernández es de 15.000 euros por categoría, un diploma acreditativo y una obra gráfica representativa del galardón.

3.    Requisitos de las candidaturas

En la categoría de Nutrición podrán ser candidatas aquellas entidades no lucrativas –asociaciones o fundaciones-, o bien institutos, centros o grupos de investigación, que desarrollen proyectos educativos, intervenciones o investigación científica en los ámbitos de nutrición o de ciencia y tecnología de los alimentos.

En la modalidad de Asistencia alimentaria, las candidaturas deberán ser de entidades no lucrativas con amplia experiencia en el desarrollo de progra- mas de asistencia alimentaria en nuestro entorno próximo, concretamente en alguno de los territorios en los que el Grupo Alimerka tiene presencia: Asturias, Burgos, León, Valladolid, Zamora y Lugo (comarca de A Mariña).

En la categoría de Lucha contra el hambre las candidaturas habrán de ser de entidades no lucrativas con amplia experiencia e impacto social con- trastado en el ámbito de la lucha contra el hambre o en el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles en contextos de pobreza en países en desarrollo.

Las entidades premiadas en ediciones anteriores no podrán volver a presentar su candidatura dentro de la misma modalidad en la que fueron galardonadas.

4.       Presentación de candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el lunes 27 de junio hasta las 14.00 horas del viernes 9 de septiembre de 2022 (considerando la hora peninsular española).

Las candidaturas deberán presentarse siguiendo el formulario correspon- diente a la modalidad del premio a la que se concurra (ver Anexos 1, 2 y 3) y habrán de remitirse a la dirección de correo electrónico fundacion@ alimerka.es con el asunto: “Candidatura XIII Premios Luis Noé Fernán- dez – Categoría (según corresponda – Nutrición /Asistencia Alimentaria/Lucha contra el hambre”).