Forum Arruzafa, un congreso organizado por la Fundación la Arruzafa e Innova Ocular con la dirección de la Unidad de Oculoplastia del Hospital La Arruzafa (HLA), reúne en Córdoba a cuatrocientos profesionales del ámbito de la Oftalmología y del sector sanitario en una cita que se desarrolla entre mañana (viernes, 16 noviembre) y el sábado en el Parador de la Arruzafa para hablar sobre oculoplastia.

El foro, que suma su decimonovena edición y que hasta el momento ha conseguido aglutinar a más de 7.500 asistentes desde que comenzó a celebrarse, prevé dos jornadas de trabajo repartidas en cuatro mesas redondas donde se van a exponer casos vinculados con esta subespecialidad de la Oftalmología que se ocupa de la región periocular y que comprende la vía lagrimal, órbita y párpados.

La cita, que cuenta con veintisiete ponentes de prestigio procedentes de hospitales españoles y clínicas especializadas, está coordinada por la especialista del HLA, María José Pérez Córdobés quien explica que Forum Arruzafa 2018 es un simposio que “fija su objetivo en actualizar la variedad de procedimientos quirúrgicos y técnicas de tratamiento que existen en la actualidad”.

En esta línea, Pérez Cordobés detalla que “entre las exposiciones, se van a abordar mesas que tratan exclusivamente de estas patologías en niños, de estética periocular y los problemas que padecen los pacientes con pérdida del globo ocular”.

Forum Arruzafa 2018 cuenta entre sus ponenetes con especialistas reputados tales como Ferrán Mascaró (Hospital Bellvitge, Barcelona), Yerena Muiños ( Hostal Vithas, Vigo), Andrés Laiseca (Clínica Doctores Laiseca, Madrid), Marco Sales (Hospital Ramón y Cajal, Madrid), Luz María Vásquez (Insitituto de Microcirugía Ocular, Barcelona), Gorka Martínez Grau (Centro Oftalmológico Barraquer, Barcelona) o Concepción Díaz (Hospital Virgen Macarena, Sevilla), entre otros.

El encuentro, titulado ‘Oculoplastia. Manejo práctico. Controversias’, tiene previsto su inicio a las 16.00 horas y concluir la primera sesión a las 20.30. En ese intervalo se ha estipulado abordar el manejo en patologías infantiles y las controversias en la cavidad anoftálmica.

Al día siguiente, la jornada comienza a las 9.30 horas, con una tercera mesa redonda que contempla de manejo en patologías de párpados y las controversias estéticas. En total, el programa conformado contempla un total de 36 ponencias en las que se incluyen casos prácticos.

Forum Arruzafa es una de las actividades de formación que contempla la Fundación La Arruzafa en su activida anual y que se vincula con su cometido de cooperación social (nacional e internacional) y de investigación. Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa que hasta el momento ha atendido a más de 25.000 pacientes entre España y África.