Cementos Portland Valderrivas y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), integrada por las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y por las dos organizaciones sindicales más representativas –UGT-FICA-Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía- han organizado hoy una jornada sobre medio ambiente, sostenibilidad y Economía Circular para los alumnos del IES Cristóbal Monroy de Alcalá de Guadaíra.

Durante la jornada, titulada “Desarrollo Sostenible: Responsabilidad de Todos”, los alumnos del centro tuvieron oportunidad de participar en distintas actividades y talleres, en los que se les explicaron conceptos tales como “desarrollo sostenible” y “economía circular”, así como la importancia de reutilizar y reciclar cualquier recurso antes que desecharlo enviarlo a un vertedero.

Los alumnos conocieron el grave problema que suponen los residuos para nuestra sociedad, así como la importancia de gestionarlos de una manera eficiente, segura y responsable con el medio ambiente. Esta tarea, en la que puede ayudar el sector cementero a través de la valorización energética para aquellos residuos que van a parar a vertederos, es una responsabilidad compartida con la ciudadanía en general.

El director gerente de Flacema, Manuel Parejo, y el jefe de medio ambiente de la fábrica del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, Pedro Lanagrán, expusieron a los alumnos las distintas actuaciones que realiza el sector cementero en Andalucía en favor del Desarrollo Sostenible y la economía circular.

Flacema defiende que la valorización energética de residuos en cementeras, además de ser una práctica completamente segura, es una solución idónea para todos aquellos residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse y que van a parar a vertederos, contaminando el suelo, el aire (emisiones de CO2, metano…) y el agua. De hecho, la valorización energética es una práctica totalmente extendida entre los países europeos más avanzados (Alemania, Holanda, Países Bajos, Suecia, etc.).

La jornada finalizó con una visita de los alumnos a la planta cementera.

FLACEMA: La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) es una entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las empresas cementeras que operan en Andalucía (Grupo Cementos Portland Valderrivas, Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos), FYM HeidelbergCiment Group, LafargeHolcim España y Cemex España), y los dos sindicatos más representativos (CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía y FICA-UGT-Andalucía).

La misión de FLACEMA es promover la creación de una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos de la comunidad.

Cementos Portland Valderrivas

La fábrica de Alcalá de Guadaíra pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, una multinacional líder en la producción de cemento, hormigón, áridos y mortero, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir la optimización económica y un respetuoso cuidado del medio ambiente.