Los programas formativos de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas que dieron comienzo en mayo en las sedes que Magtel tiene en Córdoba y Sevilla han finalizado tras trece semanas de duración. Estos itinerarios han sido promovidos por Fundación Generation Spain y BlackRock, en colaboración con Fundación Magtel, y han permitido la formación a un total de 43 participantes, 21 en Sevilla y 22 en Córdoba. En el proceso de selección para ser admitidos en el programa participaron más de 500 candidatos.

El curso se ha dirigido especialmente a personas desempleadas o estudiantes en el último semestre de formación profesional de electricidad, mecánica o construcción; debiendo ser mayores de edad y teniendo permiso de trabajo en España. El rango de edad de los participantes ha sido entre 18 y más de 55 años. Siendo un 34% mayor o igual de 50 años. El 61% de los participantes tiene hijos a cargo; y el 95% de ellos se encontraba desempleado.

La formación ha consistido en 270 horas de formación técnica y habilidades trasversales, además de haber podido aplicar todo lo aprendido a lo largo de 100 horas de prácticas no laborales en distintas empresas.

Diversas compañías se han interesado en el programa, tanto para acoger alumnos en prácticas durante el programa como para contratarlos finalmente tras su graduación. La Fundación MAGTEL fue la principal colaboradora en la elaboración y aplicación del programa, así como empleadora de varios de los graduados, además de empresas como DTE Sistemas, EJSolar, Solar del Valle, Sempir, SVS Renovables y Tecmagenil que también tienen interés en poder incorporar el talento de estos alumnos a sus plantillas de manera definitiva.

Estas dos primeras convocatorias de Córdoba y Sevilla se han centrado en el montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, tanto en plantas de generación industrial como de
autoconsumo y residenciales.

Uno de los participantes del programa, Jorge Noguera, ha resaltado “la enorme labor ejercida por el equipo de profesionales que lo han impartido, con un clima de trabajo excepcional, y en el que hemos aprendido mucho unos de otros”. Además, ha incidido en la importancia de las prácticas profesionales que ha desarrollado al finalizar la parte teórica, ya que, recientemente, se ha incorporado al equipo de trabajo de Magtel.

Asimismo, se han trabajado las habilidades profesionales y mentalidades como la gestión del tiempo, la adaptabilidad, la orientación al detalle y el trabajo en equipo. Ambos cursos también han incluido la obtención de un certificado de prevención de riesgos laborales (PRL).

El director de Fundación Magtel, Adrián Fernández, ha destacado que se trata de un programa que está “claramente orientado a la empleabilidad en un sector emergente”. A través de estas formaciones “se dota de competencias a la persona para el montaje y mantenimiento de placas solares fotovoltaicas. Las oportunidades son muy buenas”. Hacemos un balance muy positivo de la iniciativa, “que se va a repetir en los próximos meses”.

La directora general de Fundación Generation Spain, Mercedes Valcárcel, ha señalado que “estamos muy contentos de poder contribuir a crear oportunidades de trabajo de calidad, sobre todo en aquellos segmentos donde la inserción laboral es más complicada.”

80 personas más formadas antes de final de año en Andalucía

Están planificadas dos nuevas acciones formativas en Córdoba y Sevilla que arrancarán los próximos 26 y 28 de septiembre en cada ciudad.

Durante 2023, se llevarán a cabo más acciones formativas en Andalucía, Extremadura y Madrid, entre otras localidades. El objetivo es llegar a todo el territorio nacional, para hacer frente a la demanda de mercado y de las distintas regiones.
El sector de las renovables se encuentra en pleno crecimiento, con el horizonte puesto en la reducción del impacto medioambiental y la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Por este motivo, la formación en esta área supone una fuente de oportunidades para los candidatos a la hora de acceder al mercado laboral.