Esta iniciativa se enmarca dentro el plan integral para esta zona de la ciudad y de la estrategia municipal de accesibilidad, y va a contribuir a la dinamización y reactivación de Su Eminencia.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores, han visitado este miércoles el edificio que albergará el nuevo centro de referencia de Sevilla.

Desde el Consistorio se detalla que se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Doña María (Fundomar) tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para desbloquear el uso de un edificio construido en la calle Portobelo para un equipamiento social que quedó finalmente abandonado y en desuso. Las obras se encuentran avanzadas y ya se ha culminado la primera fase de adecuación del inmueble. Ahora, comenzarán los trabajos de ampliación de las instalaciones con el objetivo de dar un servicio más amplio tras su puesta en marcha.

Esta iniciativa se enmarca dentro el plan integral para esta zona de la ciudad y “va a contribuir a la dinamización y reactivación de Su Eminencia, además de dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento para personas con diversidad funcional ante la escasez de recursos existentes”. Así, para este nuevo centro está programada la contratación de hasta 95 personas y una inversión inicial que podrá alcanzar los dos millones de euros cuando se concrete la ampliación de las plazas.

Este miércoles tanto el alcalde como el delegado recorrían las instalaciones junto al presidente del Patronato, José Vázquez Pena, y al director de la Fundación, Pedro Vázquez Rojas. “Hemos conseguido gracias al compromiso de Fundomar poner en valor un equipamiento que había quedado abandonado y convertirlo en una gran oportunidad del barrio. Este edificio tenía que convertirse en un centro de referencia en diversidad funcional como hemos conseguido a través de este acuerdo”, explica el alcalde, Juan Espadas.

Este proyecto de Fundomar se enmarca dentro de una estrategia de innovación social de la entidad en colaboración con las diferentes administraciones públicas, planteándose la posibilidad de desarrollar, entre otras cuestiones una unidad de atención a personas sordociegas, un centro de formación en atención a la dependencia, un centro de atención temprana, una unidad de cuidados paliativos o una unidad de daño cerebral.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, a través del fondo SEPIDES, que ha facilitado un préstamo a largo plazo destinado a la rehabilitación, adaptación y puesta en marcha del centro.

La fundación ha culminado la primera fase de los trabajos de adecuación del edificio, que había sido abandonado, y ahora arranca un segundo proceso destinado a ampliar las instalaciones y poder contar con un mayor número de plazas. Una vez que esté culminado se podrá poner en funcionamiento.