Nueve jóvenes valores del Cante, la Guitarra y el Baile se alzaron como ganadores en los concursos que la Fundación Cristina Heeren celebrado entre mayo y julio, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Cante Flamenco

De ellos, siete son cantaores. Pero sólo puede quedar un vencedor absoluto. Y su galardón adicional -pues ya tienen beca de estudios y apoyo económico- será actuar en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Los vencedores en los siete certámenes por estilos tendrán que demostrar que, además, son cantaores completos en una Gala Final que tendrá lugar el 12 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Central de Sevilla. Araceli Campillos, Marta García ‘La Niña’, Tomás García, Marcos Martínez, Antonio Mena y Lela Soto tendrán que interpretar tres cantes, pasando por estilos del solemne grupo de las seguiriyas y las soleares, los festeros y de ida y vuelta, y los de la familia del fandango, ante un jurado compuesto por especialistas.

Concursantes

Durante la deliberación, actuará un grupo de jóvenes artistas formados en la escuela de la Fundación formado por la bailaora Triana Ramos, el cantaor estepeño Armando Mateos y el guitarrista japonés Hiroyoshi Suzuki. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cristina Álvarez (Huelva 1987) triunfó por fandangos de Huelva. Araceli Campillos (Lucena, Córdoba, 1994) fue la mejor en Tarantas de Linares. Marta García ‘La Niña (Granada 1986) se impuso por Malagueñas. Tomás García (El Padul, Granada, 1997) se hizo con el primer premio de Granaínas. Marcos Martínez (Barcelona 1986) ganó el Concurso por Soleá “Naranjito de Triana”. El Concurso de Tarantos laureó a Antonio Mena (Jaén 1995) en Almería. Y Lela Soto (Jerez 1992) se coronó por Cantiñas en Cádiz. Todos ellos recibieron como premio la “Beca Acciona” para estudiar un curso anual en la escuela de la Fundación Cristina Heeren, una ayuda económica de 1.500 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras.

Así lo decidieron reputados especialistas que fueron formando parte de los distintos jurados, entre ellos, los cantaores Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Juan José Amador, Segundo Falcón o María José Pérez. Pero aún falta que un nuevo jurado delibere quién de ellos es el ganador absoluto del Concurso Talento Flamenco de Cante 2017

seis jóvenes cantaores

.Con la salvedad de Cristina Álvarez, que rehúsa participar por motivos personales, seis jóvenes cantaores se medirán en la final convocada el 12 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Central de Sevilla. El galardón será actuar en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, programación impulsada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, junto al ganador del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, Blas Martínez (Murcia 1992), que se celebró en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017; y el del Concurso Talento de Baile, Adrián Domínguez (Sevilla 1991), que tuvo lugar en Jerez de la Frontera. Así se cumplirá el propósito de Cristina Heeren quien, como mecenas, desea “respaldar a los jóvenes valores del flamenco en su futuro profesional”.

En total, son veintisiete los nuevos valores de la guitarra, el cante y el baile que figuran en el plantel de premiados de Talento Flamenco 2017, tras recorrer nueve ciudades andaluzas entre los pasados meses de mayo y julio, con la colaboración de Acciona, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Úbeda, Ayuntamiento de Jerez, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Almería y Peña El Taranto, Ayuntamiento de Huelva y el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba.

20 años de apoyo al flamenco 

La nueva etapa que emprende la Fundación Cristina Heeren con la celebración de su vigésimo aniversario, con reconocimientos como la Orden Civil de Alfonso X el Sabio o el Premio Flamenco en el Aula, y con la inauguración de su nueva sede en Triana, supone también la reactivación de los concursos y, por tanto, la localización de nuevos diamantes en bruto del cante, el baile y la guitarra que puedan pulirse en la escuela y convertirse en el futuro del flamenco. Seguirán los pasos de antiguos alumnos descubiertos en pasados certámenes como India Martínez, Jeromo Segura, El Choro, Luisa Palicio, María José Pérez o Pedro Barragán, entre otros. Los jóvenes valores becados se incorporarán al Curso Flamenco Anual 2017/2018 que, en las especialidades de Cante, Baile y Guitarra, arrancará el próximo 25 de septiembre en la nueva sede de la escuela en la calle Pureza de Sevilla.

100 alumnos

En torno a 100 alumnos, tanto andaluces y españoles, como internacionales, pasarán nueve meses formándose en sus aulas para ser futuros profesionales de este arte declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de la mano de los prestigiosos docentes de su claustro, en el que destacan artistas como Javier Barón, Milagros Menjíbar, Pedro Sierra, Niño de Pura, José de la Tomasa, Carmelita Montoya, Juan José Amador y María José Pérez, entre otros. Además, el recién estrenado centro aspira a convertirse en un nuevo eje cultural en Sevilla, con futuras actividades en torno a la difusión, conservación y enseñanza del cante, el baile y la guitarra.