El festival Gravite, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, ha celebrado uno de sus actos más importantes: la entrega del I Premio Viajero en el Tiempo al escritor Fernando Marías.

En palabras de Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, “Fernando Marías representa el espíritu de nuestro Festival y, además de ser una inspiración constante para nosotros, a través de su obra ha actualizado y traído al siglo XXI a diferentes mitos y personajes históricos, a los que hace viajar a través del tiempo”.

Gómez y Lens y agradecieron “a Bankia y a CajaGranada Fundación su apuesta por un festival nuevo, algo que siempre es muy arriesgado, y su compromiso con la cultura y con Granada”.

Durante el acto de entrega del premio, celebrado en el mítico ‘Teatrillo’ del hotel Alhambra Palace, el galardonado Fernando Marías destacó el orgullo y la alegría por ser el primer ganador de un premio tan singular y especial y señaló que, a él, el viaje en el tiempo auténticamente importante sería el que pudiéramos hacer a nuestro propio pasado, para encontrarnos con el yo que fuimos y los espacios y lugares por lo que transitamos.

Los directores de Gravite también destacaron que Fernando Marías, desde su primera novela, “La luz prodigiosa”, en la que fabulaba con la posibilidad de que Federico García Lorca no hubiera muerto, dándole una segunda vida en la ficción, hasta su proyecto más reciente, “Frankenstein resuturado”; se ha convertido en un referente imprescindible de la fantasía española contemporánea.

“Además de ser un escritor aclamado por crítica y público, ganador de premios literarios de la importancia del Nadal, el Primavera, el Ateneo o el Biblioteca Breve, entre otros; Fernando Marías es uno de los agitadores culturales más importantes del siglo XXI en España, habiendo puesto en marcha proyectos pioneros y disruptivos como “Diodati se mueve”, “Hijos de Mary Shelley” y “Frankenstein resuturado”. Proyectos que son un viaje en el tiempo en sí mismos”, terminaron de señalar Gómez y Lens.

La entrega del I Premio Viajero en el Tiempo se realizó después de la jornada de homenaje que el festival Gravite hizo al mito de Frankenstein, y que contó con la participación del propio Fernando Marías, el prestigioso antropólogo Miguel Botella, el dibujante e ilustrador, Premio Nacional del Cómic, Javier Olivares y la actriz y escritora Cristina Higueras.

El ‘teatrillo’ del hotel Alhambra Palace cosechó un lleno total para disfrutar de una velada dedicada a la ciencia, a la fantasía y a la imaginación, embarcando a la criatura de Mary Shelley en un largo viaje que se inició en 1818 y que nadie sabe hasta dónde nos terminará por conducir.

Biografía de Fernando Marías

Fernando Marías es un escritor y guionista de cine y televisión, nacido en Bilbao el 13 de junio de 1958. En 1975 se trasladó a Madrid para estudiar Cinematografía, escribiendo sus primeros guiones para televisión, entre ellos los de los falsos documentales Páginas ocultas de la historia.

Su primera novela, “La luz prodigiosa”, data de 1990 y con ella ganó al año siguiente el Premio Ciudad de Barbastro, un aldabonazo e impulso que animó a Fernando Marías seguir escribiendo.

Fernando Marías ha ganado algunos de los premios literarios españoles más importantes, destacando por encima de todos el Premio Nadal de 2001, el Ateneo de Sevilla de 2005, el Dulce Chacón de Narrativa de 2005 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006.

De entre sus guiones para cine hay que mencionar El segundo nombre (2001) y La luz prodigiosa (2002), por el que recibió nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003.

En 2010 resultó ganador del Premio Primavera por su novela “Todo el amor y casi toda la muerte”, al que siguió en 2015 el prestigioso Biblioteca Breve por “La isla del padre”.

Frankenstein resuturado

“Frankenstein resuturado” es un proyecto puesto en marcha por Fernando Marías cuya sosegada y tranquila lectura constituye, para los amantes del género fantástico y de ciencia ficción, una vuelta a los orígenes, un regreso a las fuentes de las que manan la creatividad, la imaginación y la pasión lectora.

Recordemos que “Frankenstein o el Moderno Prometeo” es una novela cuya génesis hay que situar en Suiza, en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, durante aquel año -1816- en que el verano nunca llegó.

—“Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas”— exclamó Lord Byron. Y todos los presentes en aquella mítica reunión accedieron a hacerlo. “Yo me esforcé en pensar una historia… que hablase de los misteriosos miedos de la naturaleza humana, y despertase verdadero espanto; que hiciera que al lector le aterrase mirar a su alrededor, que le helase la sangre y acelerase los latidos de su corazón”, sigue escribiendo Mary Shelley en el prólogo de “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

200 años después de la publicación de la primera edición de uno de los clásicos por excelencia de la literatura de ciencia ficción hacemos un viaje en el tiempo y nos encontramos en plena celebración colectiva de la novela de Mary Shelley, tal y como Fernando Marías ha descrito el proyecto “Frankenstein resuturado”.

Un proyecto que parte de una pregunta que se hace la incansable y portentosa mente creativa de Fernando Marías: “¿Cuál habría sido el periplo de la criatura de Frankenstein si hubiera vivido las veinte décadas transcurridas desde su nacimiento oficial en 1818 hasta hoy?”

El resultado da forma a un ambicioso y monumental proyecto basado “en el anhelo y la invención”. Para empezar, un libro publicado por Alrevés que, a una nueva traducción de la novela de Mary Shelley, realizada por Lorenzo Luengo y adaptada al lector contemporáneo, siguen 21 propuestas creativas que vuelven a combinar la literatura con la ilustración.

21 relatos y su correspondiente representación gráfica, con la Criatura de Frankenstein transitando a lo largo de otras tantas décadas: las que van de 1818 hasta hoy.

Un auténtico viaje en el tiempo que comienzan Julio César Iglesias al teclado y Raquel Lagartos a los pinceles y que culminan la poesía de Raquel Lanseros y el dramatismo gráfico de Sequeiros, seguido su poema de un sorprendente epílogo de Aixa de la Cruz y Carlos Spottorno.

Resulta imposible nombrar a la pléyade de cuentistas y dibujantes con que cuenta “Franskenstein resuturado”, de Juan Ramón Biedma, Elia Barceló o la granadina Clara Peñalver a Premios Nacional del Cómic como Elena Odriozola o Javier Olivares. Hay maestros consagrados del relato corto, como Matías Candeira, o del terror y la ciencia ficción, como Juan Miguel Aguilera o Ismael Martínez Biurrun.

Como escribe Fernando Marías, “dicen que Frankenstein es una cumbre del terror, que inventó la ciencia ficción, que acuñó preguntas imposibles de contestar y que cambió la historia de la literatura. Sin refutar ninguna de esas ideas, también cabe sentirla como la mejor novela sobre la soledad humana que se haya escrito. No sabemos, ni nos importa, si Mary Shelley cambió el mundo. Pero sí sabemos que nos cambió a nosotros”.

Lo dicho. Este proyecto invita a retroceder 200 años y sumergirse de nuevo en la historia de Frankenstein. A partir de ahí se inicia un fascinante viaje en el tiempo que nos conduce hasta este 2018… e incluso más allá.

Hijos de Mary Shelley

El 16 de junio de 1816, un grupo de escritores que con el tiempo merecerían el rango de leyenda —Mary Shelley, lord Byron, Percy Shelley, John Polidori— se reunieron alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Lemán, y jugaron, durante la larga noche que así comenzaría, a idear historias de terror que se narraron unos a otros. De aquella reunión surgió, engendrada en la mente de la única mujer presente, Mary Shelley, la más desgarrada historia de soledad y afán de amor que ha dado la literatura mundial: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Más de ciento noventa años después, en los alrededores de 2010, los novelistas y editores Fernando Marías, Ramón Pernas y Silvia Pérez Trejo decidieron crear una plataforma para rendir homenaje a aquella noche irrepetible, convocando a escritores actuales para que escriban y narren ante el público historias góticas, románticas y de terror.

El resultado: seis libros publicados entre 2011 y 2016 por Imagine Ediciones con cientos de relatos escritos por la mayor parte de los mejores escritores españoles contemporáneos. Libros ilustrados que han dado pie a un sinfín de proyectos complementarios: obras de teatro, monólogos, ilustraciones, cortometrajes y un etcétera tan largo como la portentosa imaginación de su editor, Fernando Marías.

A destacar que el libro correspondiente al año 2011 con el que se inició el proyecto se tituló “Cronotemia y otras historias de viajeros en el tiempo”, buena prueba del propósito que animaba a Marías a la hora de ponerlo en marcha.

El Festival GRAVITE

 GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el Viaje en el Tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación, la colaboración del Hotel Alhambra Palace, la Alianza Francesa de Granada, el Parque de las Ciencias y EMUCESA; y el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Fundación PTS, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que nace con la voluntad de aunar ciencias y letras, historia y divulgación científica. Y lo hace en Granada, una ciudad milenaria donde todas las culturas han dejado su impronta y que, sustentada en un pasado prodigioso, apunta al futuro como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

GRAVITE promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.