Farmacéuticos Sin Fronteras, a través de su programa de donaciones ‘Banco de Medicamentos’, firmó ayer en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, un convenio de colaboración con la Asociación Madre Coraje con el fin de suministrar medicamentos a comunidades y familias empobrecidas de Perú, pudiendo llegar a atender a más de 38.000 personas al año. Esta colaboración posibilita que Madre Coraje pueda continuar apoyando la salud de menores, mujeres y hombres en riesgo de exclusión.

Después de tres años sin poder enviar a Perú medicamentos que Madre Coraje recogía de particulares, este convenio supone reanudar y mejorar dicho apoyo al poder disponer, donados por Farmacéuticos Sin Fronteras, de medicamentos y productos sanitarios procedentes directamente de laboratorios farmacéuticos y distribuidoras sanitarias.

La situación de pobreza y exclusión de muchas zonas del Perú hace que gran parte de la población con problemas de salud no tenga acceso a un tratamiento. Apoyamos campañas sanitarias que requieren medicamentos para atender a madres con anemia, abuelos/as con problemas de corazón, niñas/os con enfermedades respiratorias, adultos/as con alteraciones gastrointestinales…”, explicó José Jiménez, Presidente de Madre Coraje. «Lograr esta colaboración con Farmacéuticos Sin Fronteras supone “respirar aliviados para no disminuir los tratamientos médicos que hasta el momento hemos podido facilitar a estas familias”, añadio Jiménez.

Para Rafael Martínez, Presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, “esta unión supone una gran satisfacción ya que ambas ONG compartimos idénticos objetivos el de ayudar a todas aquellas personas que sufren la pobreza en su salud, mediante donaciones del Banco de Medicamentos. Así mismo, dentro del Proyecto Boticarios, queremos que dos farmacéuticos de este programa se integren en las actividades de los proyectos de Cooperación al Desarrollo que nos indique  Madre Coraje y en la que ésta estaría colaborando. Por último, para FSFE, es un placer firmar el convenio en el Colegio Farmacéuticos de Cádiz que ha sido siempre muy solidario con nosotros”.

Somos conscientes de la labor llevada a cabo por Madre Coraje de las campañas de salud realizadas en Perú, que se veían apoyadas por el suministro de medicamentos que aportaban para resolver las patologías más urgentes. Es cierto que un cambio legislativo hizo que los medicamentos usados que se recogían en la farmacia y luego clasificaban para enviarlos a países  necesitados prohibió esta práctica. La aparición del Banco de Medicamentos de Farmacéuticos sin Fronteras, posibilita el poder disponer otra vez de estos medicamentos, y es desde el Colegio donde queremos dar el soporte necesario a nivel institucional  y de comunicación hacia nuestros colegiados para que conozcan esta labor solidaria”, manifiestó Ernesto Cervilla, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.