Cada 19 de junio, con motivo del aniversario de su muerte, impulsan el ‘Día Del Árbol’, para aumentar la vegetación en una zona castigada por la sequía endémica

Más de 125.000 árboles plantados en Anantapur y Kurnool han servido para recordar el pasado 19 de junio la figura de Vicente Ferrer, fallecido ese día hace 12 años. La introducción de vegetación para paliar la sequía endémica de la zona es un simbolismo de la semilla que plantó hace más de medio siglo Vicente Ferrer junto a Anna Ferrer, donde hoy sigue más vivo el proyecto de desarrollo con las comunidades más desfavorecidas del sur de la India, que se extiende y se implementa allá donde haya personas en situación de vulnerabilidad, siempre con la participación activa de una comunidad organizada que vela por su gente.

«Vicente sigue vivo en nuestros corazones por toda una vida dedicada a la felicidad de los demás”, declaró Anna Ferrer.

Moncho Ferrer explicó por qué han decidido conmemorar esta fecha tan señalada con la iniciativa “Día de la plantación”. “Mi padre no permitía a nadie cortar un árbol y siempre decía que había que plantar cuantos más mejor”.

Más allá de ese simbolismo, se trata de una fecha para implicar a las comunidades en el compromiso y el cuidado del medio ambiente, fomentando la vegetación en una zona con escasas precipitaciones y un subsuelo que apenas aprovecha la poca lluvia que cae. En este contexto, los árboles son un salvavidas, primero porque atraen el agua de la lluvia y aumentan los niveles de oxígeno  y segundo porque muchos de ellos son frutales, lo que ayuda a diversificar los cultivos de las familias agricultoras. En total, se plantaron 100.000 cocoteros, casi 4.000 guayabas, 5.000 limeros, entre otros.

«Promovemos este Día de la Plantación desde hace más de una década, porque ayudan a las familias rurales. de esta manera promovemos la vegetación y la horticultura en el distrito de Anantapur, como quería Vicente Ferrer”, explica Nageswhara Reddy, director de Ecología y Sostenibilidad de la FVF en la India.

Esta jornada de plantación de árboles sirve además para concienciar sobre la necesidad de mantener los niveles de vegetación (un 80% de los plantados se mantienen a lo largo del tiempo, compensando así la tala). Este año, además, los talleres para sensibilizar se basaron en la importancia de la vegetación en la prevención de las pandemias como el coronavirus.

Las personas encargadas de la plantación fueron familias rurales de Madakasira, Kurnool,  Kalyandurg, Dornala, Kadiri y  Adoni regions, que hicieron una cadena para convertir la región en un pulmón verde.