La Fundación Campus Tecnológico ha celebrado esta mañana desde la sala de conferencias de su sede, el Edificio I+D+i, un workshop online sobre Fabricación Aditiva e Impresión 3D al que han asistido 50 participantes y para el que la entidad ha contado con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la empresa Navantia y la Asociación de Impresión 3D del Campo de Gibraltar.

La elección de esta temática por parte de la Fundación nace, según palabras de su directora Rosa Rodríguez, del interés que suscita, tanto desde el punto de vista profesional e industrial como a nivel de usuario, conocer más sobre las tecnologías de impresión 3D y fabricación aditiva por las numerosas aplicaciones que tienen. Asimismo, la directora ha aprovechado la presentación para felicitar y agradecer a los colaboradores la labor realizada al inicio de la pandemia con la fabricación de viseras protectoras distribuidas gratuitamente entre diferentes colectivos, el personal sanitario entre ellos.

El evento ha comenzado con la ponencia Fabricación Aditiva: Conceptos, Tecnologías, Materiales y Retos a cargo de David Sales, doctor ingeniero y profesor del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, para continuar con la intervención de Víctor Casal, director del Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN), empresa referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, con sede en la Bahía de Cádiz. El director ha dado a conocer de primera mano de qué manera se están aplicando estas tecnologías en el sector de la construcción naval.

Para finalizar el vicepresidente de la Asociación de Impresión 3D del Campo de Gibraltar, Daniel Jesús Santana, ha ofrecido su visión sobre las Aplicaciones prácticas de la impresión 3D. Esta asociación surge hace poco más de un año de la mano de la de un grupo de apasionados por la impresión 3D que comienzan desde cero, estudiando y practicando con sus propias máquinas.

Tras cada una de las ponencias se ha abierto un turno de preguntas para que los asistentes pudieran plantear sus dudas a los ponentes, suscitándose un gran interés entre los mismos.