Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Granada. I Encuentro Internacional Sahara Soundscapes: Inter-Saberes desde el Sur

25 febrero, 2019 - 27 febrero, 2019

Esta iniciativa, que se desarrolla en la sede de la Fundación Euroárabe, nace con la finalidad principal de visibilizar las prácticas musicales saharauis femeninas desde el tebal, tambor reservado al mundo de lo femenino.

Este primer encuentro bebe de la necesidad de visibilizar y reivindicar las prácticas culturales y artísticas desde Granada; desde aquellas saharauis que viven en la diáspora, las que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf y desde las que empatizan con sus luchas por considerarlas también propias. Se trata de establecer un lugar de conexiones donde se realizarán diferentes actividades de intercambio y conocimiento artístico.

– Todas las actividades del Encuentro están abiertas al público hasta completar aforo, salvo los talleres que se precisa inscripción.

LUNES, 25  febrero / Inauguración, Exposición y Concierto Fusión

El primer día las distintas actividades del Encuentro se presentan en la sede de la Fundación Euroárabe en tres tiempos:

  • – 18,00h. / Inauguración del Encuentro
  •  – 18,30h. / Presentación y visita a la exposición fotográfica de Raúl García y Jara R. Luque.
  •  – 19,00h./  Concierto fusión DAQQAT  SAHARA. Como cierre de este primer día, en el patio central de la Fundación Euroárabe se ofrecerá el Concierto fusión en el que participan una de las más conocidas artistas del Tebal y baile saharaui, Vadiya Mint El Hanevi; Lolo de la Encarna, guitarrista; Juan Larreta, percusionista; Yslem Hijo del Desierto, rapero e Isabel Casals cantante.

MARTES, 26 febrero / Encuentro, Documental y Talleres

  • – 9:00h.  En el Salón de actos de la Euroárabe comienzan los debates de «Inter-Saberes en Femenino” con un muy interesante grupo de ponentes y temáticasJara R.Luque, «Sahara Soundscape»/ Reynaldo Fernández Manzano «La música de los moriscos del reino de Granada. S. XV»/ Nelia Reyes García Fernández, «Practica meditativa»/ Habiba Salama Jatri y Aichetu Hamma Abdati «Historia, mujer saharaui y cultura»/ Vadiya Mint El Hanevi y Jara R. Luque, «Los ritmos del tebal» /Ana Valiño y Embarcalina Salec Mohamed-Bachir, «Proyecto Mujahidat. La mujer saharahui toma la palabra/ Islem Mohamed Salem Nafaa y Salvador Contreras Martínez, «Retos y desafíos de la música saharaui. The ArtTeapot«/ Dah Salam Dat con «Cine Saharaui y realidad».
  • -13:00h./ Proyección del documental «Tiempo cero ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?»  de la doctora Ileana Landeros de la Universidad de Guadalajara. En este documental se narran los puntos de vista de las mujeres que viven en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia.
  • – 18:00h./ TALLER de Tebal y baile saharaui, impartido por Vadiya Mint El Hanevi.

MIÉRCOLES, 27 febrero /  Talleres y Concierto.

El miércoles siguen las actividades en la Fundación Euroárabe, en concreto dos talleres:

  • – 12:00h. / Taller de Danza Contemporánea por Annika Havlicek
  • – 18:00h. / Taller de Darbuka, de Juana Larrerta.
  • – 23:00h./ CONCIERTO SOLIDARIO POR EL SÁHARA .

Como broche final del Encuentro las actividades, este concierto en concreto, se traslada a la SALA BOOGACLUB (Sta. Bárbara, 3, Granada). El Concierto Solidario por el Sáhara correrá a cargo de Yslem Hijo del desierto  y Mc LEE-MUR, que presentarán su nuevo sello discográfico para proteger a las y los artistas saharauis emergentes y los avances de su nuevo disco “Liberación desde la Diáspora”. Precio entrada 6€

 Los talleres de estas jornadas requieren inscripción previa y el abono de 10€ por taller. La ficha para inscribirse se puede encontrar en: https://www.fundea.org/es/noticias/EncuentroSaharaSoundscapes

Detalles

Comienza:
25 febrero, 2019
Finaliza:
27 febrero, 2019
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Organizador

Fundación Euroárabe
Teléfono:
958206508
Web:
http://www.fundea.org/es

Local

Fundación Euroárabe
Calle San Jerónimo, 27
Granada, Granada 18001 España
+ Google Map
Teléfono:
958206508
Web:
http://www.fundea.org/es