El pasado viernes 16 de marzo se dieron cita más de un centenar de estudiantes andaluces de bachillerato para conocer, de primera mano, la labor de investigación que se realiza en materia de terapia celular en un encuentro simultáneo en siete países celebrado en distintos espacios dedicados a la investigación biomédica en Andalucía. Este encuentro denominado Unistem Day, es el evento de difusión y divulgación de la investigación sobre células madre más grande de Europa que cumple este año su décimo aniversario. El evento presenta la investigación más puntera en terapia celular y muestra el trabajo diario de los propios investigadores, acercando así a los jóvenes, multitud de conceptos relacionados con dicha materia con el objetivo de despertar en ellos el interés por la ciencia aplicada a la salud.

Al igual que en ediciones anteriores, los tres centros de investigación temáticos vinculados a la Consejería de Salud, –Cabimer, Genyo y Bionand– formaron parte de esta iniciativa. En esta ocasión se reunió a universidades y escuelas secundarias de toda Europa, 74 universidades de países como Austria, Francia, Alemania o España entre otros.

Por un lado, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, en Sevilla, acogió a una veintena de estudiantes, quienes recorrieron las instalaciones con especial atención al laboratorio GMP con el que cuenta este centro, espacio específico para la fabricación de medicamentos en terapia celular bajo los estándares de las Normas de Correcta Fabricación (normativa que rige la fabricación de medicamentos) para su uso en pacientes ya sean medicamentos considerados en fase de investigación, y que por tanto habrán de ser administrados bajo el estricto control que suponen los ensayos clínicos, o medicamentos que ya han recibido su autorización para su uso habitual en pacientes.

Asimismo, los estudiantes han podido asistir a distintas conferencias donde los investigadores de Cabimer han descrito algunos de los aspectos más interesantes relacionados con la investigación celular, como por ejemplo cómo se puede generar un órgano a partir de una simple célula o cómo funcionan éstas en el cerebro humano.

En el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, los estudiantes han sido recibidos por el director científico de este centro en Granada, José Antonio Lorente, que junto al resto de profesionales investigadores han participado e impartido las diferentes actividades programadas. Los alumnos han podido conocer el papel de las células madre en el sistema inmunitario o cuáles son los progresos y las limitaciones de la terapia génica, concluyendo la actividad con una visita a las instalaciones del propio centro.

En Málaga, los profesionales de Bionand, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, han realizado su intervención en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. En esta jornada,se han abordado conceptos básicos como la definición y características de las células madre, la aplicación de éstas a diversas patologías o los falsos mitos sobre la propia terapia celular.

En estos tres espacios donde se ha desarrollado la actividad también ha tenido lugar una videoconferencia entre todas las entidades participantes, tanto en España como en el resto de países como Alemania, Italia, Serbia, Hungría, Suecia y Dinamarca.

‘El largo y fascinante viaje de la investigación con células madre’

Unistem Day nace en 2008 con el propósito de fomentar el descubrimiento, el aprendizaje y el debate de los jóvenes por la ciencia y la investigación a partir de conceptos relacionados con la terapia celular. Se trata de un evento que presenta la ciencia de una forma genuina y divertida, a través de visitas a laboratorios, conferencias, debates y eventos recreativos, en los que los jóvenes adquieren una visión de la misma como actividad divertida que fomenta las aptitudes de lógica, perseverancia e integridad. Desde 2013, se organiza a escala europea uniendo estudiantes de distintos países ya sea por redes sociales así como conexiones entre varios centros y universidades.

UniStem es el centro de investigación sobre células madre de la Universidad de Milán fundado en 2006 y este evento es una de las actividades de difusión científica que se organizan sobre la investigación con células madre.