El 1 de diciembre se ha publicado en BOE la Orden PRE/2537/2015, de 6 de noviembre por la que se dispone la entrada en funcionamiento y la sede del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal.

El Registro de Fundaciones Único depende del Ministerio de Justicia y estará adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Entrará en funcionamiento al día siguiente de la publicación de la correspondiente Orden en el BOE, esto es, mañana día 2 de diciembre de 2015 y su sede queda ubicada en Plaza de Jacinto Benavente nº 3, Madrid.

Recordamos que este Registro se rige por el Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, que aprueba su Reglamento de funcionamiento y que sólo es competente para inscribir los actos relativos a aquellas fundaciones que desarrollen su actividad en todo el territorio español o principalmente en el territorio de más de una Comunidad Autónoma y, por tanto, se rijan por la Ley 50/2002.

Igualmente, por Real Decreto 1066/2015 de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrollo la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se atribuyen las funciones de Protectorado de las Fundaciones de competencia estatal a la Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Fundaciones, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias. El funcionamiento de este Protectorado Único entrara en vigor el día siguiente de la publicación en BOE de dicho Real Decreto, esto es, mañana día 2 de diciembre.