Se ha celebrado la 2ª Edición del Foro de Inversión del Proyecto INTERPYME en el Centro de Congresos Cortes de La Real Isla de León, en San Fernando.

El evento ha sido inaugurado por Dña. Carmen Romero Matute, presidenta de CEEI Bahía de Cádiz y Dña. Regla Moreno Gómez quienes realizaron la apertura del acto.  Carmen Romero inició el evento agradeciendo en primer lugar, a la Sra. Alcaldesa, Patricia Cavada Montañés y a la Delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno Gómez, la confianza depositada en CEEI Bahía de Cádiz para la organización del 2º Programa de Formación y Capacitación de Emprendedores y II Foro de Inversión del Proyecto INTERPYME en la Ciudad de San Fernando.

Además, la presidenta de la Fundación CEEI Bahía de Cádiz, ha agradecido la presencia de los inversores, quienes, en muchas ocasiones, pueden hacer posible que los proyectos se presentan en este foro de inversión, se puedan poner en marcha, así como también agradeció la participación durante el programa a los promotores/as de los proyectos.

El objetivo de la puesta en marcha de esta iniciativa es abordar una problemática común en el Sudoeste Peninsular, un territorio con un elevado potencial productivo, principalmente en el sector primario y turístico, con un importantísimo patrimonio cultural y natural y que, sin embargo, presenta una baja renta per cápita, elevadas tasas de desempleo y una clara estacionalidad turística.

Pero contamos con una INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, cada vez más fuerte, que ha demostrado ser pilar fundamental de la economía de estos territorios durante todo el estado de alerta o contingencia, producido por la COVID-19.

El sector turístico también está sabiendo diferenciarse por su CALIDAD, ofreciendo NUEVAS EXPERIENCIAS como el TURISMO GASTRONÓMICO y el TURISMO INDUSTRIAL, diseñadas para visitantes más selectos y exigentes y que muchas PYME de nuestro territorio están poniendo en marcha.

INTERPYME, persigue ayudar a estas PYME en su crecimiento y diferenciación, haciéndolas más competitivas y favoreciendo que todo el margen de beneficio que estas empresas puedan generar revierta directamente en nuestro territorio. Para ello, se han puesto en marcha diferentes acciones para la identificación de financiación acorde a cada sector y empresa para su proceso de internacionalización y encuentros con Business Angels para financiar ideas de internacionalización de Pyme y emprendedores.

Para la consecución de los objetivos, CEEI Bahía de Cádiz ha venido desarrollando un Programa de Capacitación, Tutorización y Preparación de Planes de Empresas de Proyectos de Emprendedores y de participación posterior en este Foro de Inversión con el que encontrar la entrada de capital privado para desarrollar sus proyectos empresariales.

Este programa ha sido desarrollado en tres fases; la primera, de Formación dónde se han llevado a cabo cinco sesiones de cuatro horas cada una y, posteriormente, en la fase II de tutorización, se han desarrollado tres sesiones de una hora por sesión para cada uno de los proyectos.

Durante el desarrollo de las dos primeras fases, han participado un total de 21 proyectos de emprendedores y PYME de las provincias de Cádiz y Huelva, de los cuales, cinco proyectos han sido presentados ante inversores durante el día de hoy.

CEEI Bahía de Cádiz comenzó trabajando en la búsqueda de alternativas de financiación a emprendedores y empresas a través de la financiación privada “Business Angel” en el año 2009, justo en plena crisis, cuando las fuentes de financiación que hasta entonces eran habituales eran escasas y difíciles de conseguir.

Una época en la que apenas nadie conocía que era eso de los “Business Angels” y que gracias al trabajo realizado por CEEI Bahía de Cádiz con la Red de Business Angels de Cádiz en la provincia, el concepto se fue extendiendo y ganando la confianza de personas con solvencia financiera y experiencia empresarial, como una alternativa de inversión.

Desde entonces, CEEI ha recibido 278 candidaturas para participar en los distintos Foros celebrados, de los que 203 han recibido el apoyo a través de formación y tutorización para mejorar y validar sus modelos de negocio y de ellos 80, los que han demostrado mayor madurez, han llegado a presentar sus proyectos ante los inversores en los 11 foros celebrados hasta el día de hoy.

En esta nueva edición, CEEI Bahía de Cádiz ha optado por innovar en cuanto a la dinámica del Foro de Inversión y se ha incluido la evaluación de un jurado, que ha valorado cada proyecto emprendedor en función de la calidad de la presentación realizada, del nivel de viabilidad del proyecto, el carácter creativo e innovador, la generación de empleo, calidad y estabilidad de estos y la originalidad y calidad de los proyectos, entre otros.

Los proyectos empresariales presentados en el II Foro de Inversión del Proyecto INTERPYME han sido:

Connatur Moringa From Conil, representado por Juan Diego Marín Sanz.

Esta empresa, nacida en Conil de la Frontera en 2017, se dedica a la producción y comercialización de productos ecológicos elaborados a partir de moringa oleifera ecológica, respetando el medio ambiente y luchando por la recuperación de la biodiversidad.

Esta empresa apuesta por solucionar el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro a través de productos elaborados a partir de moringa.

Bionaturfy, presentada por Gema Muñoz Castaño.

La actividad de Bionaturfy es la exportación e importación de plantas naturales y complementos de muy diversos países tanto de Europa como de América. Se caracterizan por ser una marca saludable, sostenible, internacional, cercana y comprometida. Además, se trata de un proyecto que renace y surge en 2022. Actualmente, se encuentran con la iniciativa de crear un laboratorio en Cádiz y en México, para desarrollar un nuevo producto nutracéutico a base de antioxidantes muy poco conocidos y con grandes resultados.

Learning & Cooking – Representado por Javier Sánchez García.

Ruth Stadler y Javier Sánchez son los creadores de este negocio, el cual combina el aprendizaje con la cocina, una manera práctica de unir el conocimiento de un idioma mientras tienes una experiencia gastronómica.

Estos emprendedores han creado la primera y única escuela en Europa para aprender español cocinando. Los servicios que ofrecen son academia, experiencia mice, experiencia corporate, private club gastro y otros workshops. El objetivo comercial de Learning & Cooking, es llegar a tener 10 escuelas entre el período de 2023-2033, para crear la primera red nacional de escuelas para aprender español a través de una experiencia gastronómica con un programa único.

Acuaponia XXI, fue presentado por Álvaro Núñez de Villavicencio.

La acuaponía es sistema sustentable de producción de alimentos que combina la acuicultura (cría de animales y plantas acuáticas) y la hidroponía (el cultivo de plantas en el agua) en un medio ambiente simbiótico y totalmente ecológico.

La misión de esta empresa es implantar, desarrollar, estudiar y divulgar esta forma de obtener productos respetando, cuidando y beneficiando el entorno, mediante un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo.

Álvaro, ingeniero agrícola, propone apostar por una inversión de futuro, que cuente con los aspectos administrativos para intervenir de manera innovadora, técnica y económicamente perfectamente viable.

Doña Casilda, cuyo promotor ha sido Carlos Ruiz Sánchez.

Se dedican a la producción de quesos de autor y derivados lácteos de calidad suprema, procedentes de la leche de cabra de la Sierra de Cádiz, y de las manos expertas de los maestros queseros responsables de su transformación.

Consiste en una empresa familiar instalada en Alcalá de los Gazules, propietarios de una explotación ganadera de cabras de la raza pura MG (año 2003), es en el año 2015 cuando decide montar una fábrica propia en San José del Valle, Sierra de Cádiz.

El equipo de Doña Casilda busca nuevas formas de financiación, creación de contactos comerciales y socios con los mismos valores. Por otro lado, ellos ofrecen rentabilidad, crecimiento económico, generación de riqueza en el territorio, calidad y profesionalidad.

Una vez realizadas las presentaciones de los proyectos, el jurado se ha retirado para deliberar y puntuar los proyectos. Finalmente, se han entregado los premios a los emprendedores, quedando la clasificación así:

1º CLASIFICADO:

Proyecto: Connatur Moringa From Conil.

Promotor: Juan Diego Marín Sanz 

2º CLASIFICADO:

Proyecto: Learning & Cooking.

Promotor: Javier Sánchez García

3º CLASIFICADO:

Proyecto: Doña Casilda.

Promotor: Carlos Ruíz Sánchez.

Posterior al acto, inversores y emprendedores han tenido la oportunidad de establecer un contacto más privado en el transcurso del networking ofrecido al finalizar el acto.