CajaGranada Fundación ha presentado el nuevo ciclo de AulaCine para el primer trimestre del año: “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, patrocinado por Fundación Montemadrid y con los desplazamientos temporales y la inteligencia artificial como eje central de una selección de 14 películas.

En palabras de Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, “estamos muy orgullosos de iniciar nuestra programación anual con un nuevo ciclo de AulaCine, uno de los proyectos mejor acogidos por el público y perfectamente consolidado en nuestra agenda desde hace años, agradeciendo a Fundación Montemadrid su confianza y que patrocine este nuevo ciclo. Este año cambiamos las proyecciones a los miércoles, en la confianza de que será un cambio bien recibido por un público fiel”.

¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?

El cine es la Máquina del Tiempo más poderosa que, hasta la fecha, la humanidad ha sido capaz de inventar. Una Máquina del Tiempo que puede trasladar a los espectadores al pasado, para fabular acerca de nuestra historia, o hacia el futuro, para soñar con lo que nos espera.

A partir del desarrollo de los efectos especiales, el Viaje en el Tiempo ha sido abordado desde diferentes géneros cinematográficos: la comedia, el thriller, la fantasía y, por supuesto la ciencia ficción. Así las cosas, el ciclo diseñado por AulaCine resultará muy variado e interesante para todos los públicos.

Un género, en del Viaje en el Tiempo, que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a corregir determinados comportamientos cuando todavía estamos a tiempo y a pensar en el futuro que nos espera, si es el que queremos. Visiones sobre el pasado y el futuro para repensar el aquí y el ahora.

En ese mismo sentido, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial está en la base de un buen número de películas anticipatorias que nos permiten visualizar el futuro que está por venir. Un futuro en el que el desarrollo científico, en ocasiones, parece desmedido y da miedo. En otras, resulta cómico y divertido. Pero, como en el caso del viaje en el tiempo, el cine nos invita a pensar sobre el mundo que queremos, con sus luces y sus sombras.

A través del ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, AulaCine CajaGranada nos invitan a embarcarnos en este sugerente y excitante periplo espacio temporal repleto de imaginación y efectos especiales.

Las películas del ciclo 

  • 16 de enero: Medianoche en París, de Woody Allen
  • 23 de enero: Los héroes del tiempo, de Terry Gilliam
  • 30 de enero: Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis
  • 31 de enero: 12 monos, de Terry Gilliam.
  • Pase especial Festival Gravite, con presentación y coloquio
  • 6 de febrero: Peggy Sue se casó, de Francis Ford Coppola
  • 13 de febrero: El tiempo en sus manos, de George Pal
  • 20 de febrero: Looper, de Rian Johnson
  • 27 de febrero: Terminator, de James Cameron
  • 6 de marzo: 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick
  • 13 de marzo: Ex Machina, de Alex Garland
  • 20 de marzo: Moon, de Duncan Jones
  • 27 de marzo: Un amigo para Frank, de Jake Schreier
  • 3 de abril: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg
  • 10 de abril: Her, de Spike Jonce.

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía, habiendo desarrollado los últimos años 2.672 actividades anuales, una media de 7 actividades diarias, que llegaron a más de 494.000 beneficiarios. La presencia en redes sociales de la Fundación se ha visto incrementada desde la puesta en marcha de la app gratuita de educación financiera que ha superado los 63.000 suscriptores lo que hace que la actividad y nivel de conocimiento lleguen a una parte importante de los andaluces.

 Fundación Montemadrid y su Monte de Piedad

Fundación Montemadrid es una entidad independiente sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y de medio ambiente.

Gran parte de la labor de apoyo a la sociedad que lleva a cabo es posible gracias a su Monte de Piedad, que desde hace más de 300 años facilita el acceso al crédito a bajo interés a personas de cualquier condición social.