El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Actualmente en España viven 420.064 personas afectadas por un DCA, de las cuales el 52% son mujeres.

Un tumor cerebral es una masa o bulto de células anormales que se encuentra en el cerebro o cerca de él. Debido a la gravedad del tumor o a la propia operación que se puede realizar en el cerebro, puede ser causa de un DCA. De hecho, es una de las principales causas de DCA a nivel nacional.

Andalucía es la comunidad autónoma donde se registran más casos de DCA, más de 81.000 andaluces y andaluzas, y sus familias. Para intentar llegar a tiempo, desde FANDACE se recomienda acudir a su médico ante fuertes dolores de cabeza, visión doble o cansancio excesivo, ya que podrían ser síntomas de un posible Tumor Cerebral.

FANDACE es la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido. Se crea por las asociaciones andaluzas del movimiento asociativo DCA ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas y familias afectadas de forma organizada y conjunta. Actualmente, las asociaciones que componen la federación andaluza son ACODACE de Córdoba, ADACCA de Cádiz, ADACEA de Jaén, ADACEMA de Málaga, AGREDACE de Granada, ASDACE de Huelva, DACE de Sevilla y VIVIR de Almería.