MIICT, proyecto de investigación europeo (Horizonte-2020), tiene como objetivo desarrolla mediante herramientas digitales, una gestión efectiva del proceso de inclusión de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en los países de acogida de la UE a nivel sociolaboral.

El proyecto europeo MI-ICT-Servicios Públicos para la migración basados en las tecnologías de la información y la comunicación-, aborda esta semana su tercera fase de ejecución con el testeo de la plataforma digital plurilingüe que se ha diseñado. Esta solución de software inclusivo busca mejorar el acceso al mercado laboral, uniendo a las personas con puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo personal, basadas en sus contextos específicos.

El prototipo digital que en estos momentos se está testando en España, Chipre e Italia,  los tres países piloto del proyecto, se ha codiseñado previamente con los distintos tipos de usuarios y usuarias del proyecto: el grupo de personas migradas, refugiadas y en solicitud de protección; un segundo grupo compuesto por ONG y entidades proveedoras de servicios, públicas y privadas; y un tercer y último grupo compuesto por personas expertas.

El testeo de esta plataforma digital, que en España se está realizando esta semana por la Fundación Euroarabe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, cubre diferentes áreas como son formación, empleo, alojamiento, idioma, seguridad social, asuntos legales, movilidad, salud y actividades de integración social y se sirve en cuatro idiomas, árabe, español, francés, griego e inglés.

El proyecto MIICT, en el que participa la Fundación Euroárabe junto a otros 14 entidades socias de 10 países europeos, aborda el desafío que supone la integración de las personas migrantes en nuestras sociedades mediante el desarrollo e implementación de herramientas que mejoren los servicios que se les ofrece.

Existe un gran número y complejidad de factores que afectan a todo el proceso migratorio que incide en la inclusión de las personas que se ven inmersas en él. Factores como la cultura, la historia, las limitaciones institucionales que puedan existir o la autonomía de la propia persona que migra, son sensibles a factores económicos, sociales, políticos y culturales que se puedan dar en cada caso.

Diversas investigaciones han concluido que los problemas de integración, empleabilidad, educación, etc, tienen una alta incidencia entre las personas migrantes, atendiendo a las diferentes características demográficas de éstas, como puede ser el grupo de edad al que pertenezcan, el género, el nivel educativo o el proceso migratorio en el que se encuentran.

A través de la metodología desarrollada en MIICT, se busca involucrar tanto a autoridades públicas, organizaciones clave de la sociedad civil, proveedores de servicios públicos, grupos de interés y personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo,  en el diseño de nuevos sistemas que permitan una integración más inclusiva de los migrantes en las estructuras sociales y económicas de los países de acogida.

Más información: https://www.fundea.org/es/noticias/MIICT-plataforma-digital