›      CTA y AMETIC son las entidades españolas que participan en esta iniciativa europea que ha financiado 134 proyectos innovadores, que han contribuido a la digitalización de los sectores agro, forestal y medioambiental.

El proyecto europeo DIVA, en el que han participado CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y AMETIC, ha recibido un premio en la categoría innovación del Ministerio de Investigación e Innovación de Francia. Este premio honorífico reconoce y destaca el trabajo realizado por el proyecto europeo DIVA para contribuir a la digitalización de los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal en Europa. El premio ha sido recibido por el coordinador del proyecto, el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), el proyecto DIVA ha contribuido a generar nuevas cadenas de valor para la digitalización del tejido industrial europeo en los sectores agro, medioambiental y forestal. Para ello, ha lanzado dos convocatorias en las que se recibieron 396 propuestas y se financiaron 134 proyectos de 180 pymes de 9 países europeos, entre las que se encuentran 36 pymes españolas.

En total, el proyecto DIVA ha destinado 2,7 millones de euros a pymes, que han permitido generar 124 nuevas soluciones o servicios innovadores. Además, 58 proyectos han permitido generar contratos comerciales entre pymes u otras partes interesadas.

La digitalización de la industria es uno de los grandes retos planteados por la Comisión Europea como prioritarios para su política de apoyo a la innovación, por considerarlo un paso clave para garantizar la competitividad futura.