El proyecto “Capacitación digital sin barreras” mejorará el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías a más de 60 personas con discapacidad de Córdoba a través de la realización de más de 20 acciones formativas. Fundación Vodafone España, Fundación ONCE Asociación Inserta Empleo, Fundación Magtel y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) han presentado hoy esta iniciativa que se pondrá en marcha por primera vez en nuestra ciudad a partir de octubre.

El objetivo de este proyecto formativo es mejorar las habilidades personales y profesionales de las personas con discapacidad, dotando al alumnado de herramientas para acceder al mercado de trabajo. Durante la presentación, Mari Satur Torre, Directora de Fundación Vodafone España, ha señalado “la importancia de este proyecto para incrementar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y el compromiso de la Fundación Vodafone con la capacitación a través de la formación en el uso de las tecnologías”.

“Capacitación digital sin barreras” constará de 23 acciones de las que cuatro serán cursos de unas 20 horas de duración y 19 serán píldoras formativas de corta duración (entre dos y cuatro horas). Entre las temáticas que abordarán están el desarrollo de la marca personal en redes sociales, la búsqueda de empleo, la utilización de tablets y smartphones o la solicitud y uso de certificados digitales.

Las solicitudes de participación en el programa formativo se realizarán a través de la Asociación Inserta Emplea, que será la encargada de seleccionar al alumnado. Su Director Regional de Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado, ha destacado que “se estudiarán los perfiles que mejor se ajusten a cada acción y les prestaremos apoyo posteriormente a través de los programas de integración laboral, empleo y accesibilidad en los que trabajamos”.

Las acciones formativas se desarrollarán en modalidad presencial en las instalaciones de la Fundación Magtel en Córdoba. Además, el proyecto cuenta con una plataforma de e-learning complementaria. Adrián Fernández Cárdenas, Director de Fundación Magtel, ha explicado que “los contenidos se han adaptado a las necesidades de cada curso, garantizando que el aprendizaje sea efectivo y el alumnado pueda poner en práctica con facilidad los conocimientos adquiridos.”

Por su parte, el gerente del IMDEEC, Víctor Montoro ha destacado que “el proyecto encaja perfectamente con una de las líneas estratégicas que está desarrollando el IMDEEC, como es la capacitación digital de los cordobeses para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo o de iniciar un proyecto empresarial vinculado a actividades digitales”. De hecho, señala que “desde el IMDEEC se ha elaborado un informe de oportunidades laborales y competencias profesionales demandadas por el sector empresarial digital, y una de las conclusiones que se extrae del mismo es que el 65% de las profesiones digitales que se demandarán dentro de 10 años, aún no se conocen”.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. www.fundacionvodafone.es

El objetivo de la Asociación Inserta Empleo es la realización de programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. Desde 2009 trabaja para generar oportunidades de formación y empleo de calidad con expectativas a largo plazo.

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) es un organismo autónomo local dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, que tiene por misión conseguir el desarrollo económico y social de la Ciudad de Córdoba, mediante la puesta en marcha e impulso de proyectos de desarrollo local que generen actividad económica y creación de empleo. Sus servicios van dirigidos a personas con ideas de empresa que quieren iniciar una actividad empresarial en la Ciudad de Córdoba, y a personas que buscan mejorar su cualificación profesional y sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Fundación Magtel es una organización sin ánimo de lucro creada en 2012 dentro del grupo Magtel. Desde entonces trabaja, entre otros proyectos, en programas de mejora de la empleabilidad para personas con dificultades para acceder al mercado laboral en sectores emergentes. Igualmente, desde Fundación Magtel se trabaja en proyectos de innovación social que permiten, a través del uso de la tecnología, mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de personas en situación de dependencia.