La prestigiosa organización gastronómica Club des Chefs des Chefs, conformada por  los cocineros de los 25 principales jefes de Estado y presidentes del Gobierno del  mundo, ha formalizado en la Hacienda Guzmán su apoyo a la candidatura de los  Paisajes del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, iniciativa  impulsada desde sus inicios por la Fundación Juan Ramón Guillén con el fin de poner  en valor a nivel internacional un sector estratégico en el desarrollo socioeconómico y  cultural de Andalucía y dar visibilidad a un producto, el aceite de oliva, que es el pilar  de nuestra gastronomía. 

El club, que por primera vez ha celebrado en España su encuentro anual, ha incluido en la programación de la cumbre la visita a la sede de la Fundación Juan Ramón  Guillén, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla) para que los integrantes pudiesen  vivir una experiencia de oleoturismo y conocer de primera mano el origen del aceite de  oliva en un enclave con más de 500 años de historia aceitera. En este sentido, Álvaro  Guillén, patrono de la fundación y CEO de Hacienda Guzmán, se ha mostrado “muy  agradecido porque los responsables de las cocinas más importantes del mundo apoyen  nuestro proyecto e impulsen la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a  Patrimonio Mundial”. “Ha sido un honor poder mostrarles nuestro proyecto y que  hayan podido vivir una experiencia de oleoturismo en la Hacienda Guzmán, la mejor  manera de transmitir el legado aceitero y de que ellos lo lleven a sus cocinas”, ha  añadido.  

Durante la visita, los asistentes, entre los que se encontraban Christian García, chef del  Palacio Real de Mónaco y presidente del Club des Chefs des Chefs; Robert Fabrice Desvignes, chef del presidente de Francia; José María Roca, cocinero jefe del Palacio  de la Moncloa; Yen Chanty, responsable de las cocinas del primer ministro de Canadá;  y Willem Pieter Van Dreumel, chef de la Casa Real de Holanda, participaron en una  jornada de oleoturismo. Así, los cocineros de los principales mandatarios del mundo  pudieron conocer el proceso de elaboración del más selecto aceite de oliva virgen extra en la almazara de HG, y cuál ha sido la evolución registrada por el mismo a lo largo del  tiempo tras visitar el molino original del siglo XVII. Además, pudieron pasear entre las  más de 150 variedades de olivos de 14 países que componen la olivoteca, una  colección única en el mundo que evidencia la riqueza y diversidad del sector del olivar.  

La fundación 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, la fundación gestiona la actividad de oleoturismo en  la Hacienda Guzmán, un proyecto con un marcado valor social, pues la recaudación  obtenida por las visitas se revierte íntegra en la ejecución de los programas de la  entidad.