Mañana, 21 de febrero, se inaugura la nueva exposición temporal, Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936). La Sala Noble del Museo  Carmen Thyssen Málaga será el escenario donde se exhibirá una selección de ilustraciones provenientes del Museo ABC de Madrid con las que se examina la imagen de la mujer moderna en la prensa ilustrada del primer tercio del siglo XX. Con el patrocinio de Caser Seguros y el Ayuntamiento de Estepona.

En las primeras décadas del siglo XX, las ilustraciones de la revista semanal Blanco y Negro y el diario ABC, dos de las publicaciones periódicas de mayor tirada del momento, se hacen eco de la imagen de una nueva mujer, activa y moderna que, en una sociedad en plena revolución, rompe con el estereotipo tradicional que la constreñía al ámbito familiar y hogareño, y reivindica su libertad, independencia y protagonismo.

Estas conquistas femeninas se asimilan en la prensa gráfica y la publicidad con una mujer sofisticada, chic, coqueta, urbanita y con un toque de perversidad amable, que juega a la seducción, vestida y maquillada a la nueva moda, y que adopta nuevos hábitos y conquista roles y espacios tradicionalmente masculinos, fumando, bebiendo licores, en cafés, salas de fiestas o teatros.

Exquisitas femmes fatales, flappers con sus faldas y pelo cortos, sufragistas, glamourosas divas, mujeres de miradas misteriosas, jóvenes con vestidos de tirantes y labios rojos forman parte del amplio repertorio femenino desplegado en portadas, ilustraciones y anuncios publicitarios. Sus autores convierten en tendencia este arquetipo femenino, influenciado especialmente por la estética parisina de los felices y locos años veinte y el art déco, suntuoso, exótico y cosmopolita.

De contenidos generalistas y destinadas a la información y entretenimiento de un público de clase acomodada, Blanco y Negro y ABC contaron con los mejores ilustradores españoles del momento, como Pla, Xaudaró, Baldrich, Penagos, Sáenz de Tejada, Loygorri, Bartolozzi o Montenegro. Una treintena de dibujos originales de éstos y otros autores, prestados por el Museo ABC, conforman una significativa muestra del ideal de la mujer moderna en la España anterior a la guerra civil.