El Museo Carmen Thyssen Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga, por el que se vinculan ambas entidades en el ámbito de la formación y la difusión cultural. En este sentido, la Escuela de Formación V. Madariaga ha organizado el curso de especialización ‘La crítica de arte. De la teoría a la aplicación práctica’ para los meses de mayo y junio, coordinado por el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor de la Universidad de Málaga, Iván de la Torre Amerighi, y en el que participarán distintos expertos en la difusión de información cultural de diversos medios de comunicación.

A través de 6 semanas y 12 sesiones se tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes.

La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo, y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones en las distintas esferas culturales.

En cuanto a los ponentes, en la formación intervendrán los críticos de arte Juan Francisco Rueda (ABC Cultural) y Javier Bermúdez (La Opinión de Málaga) junto a los periodistas de cultura Antonio Javier López (Diario Sur) y Pablo Bujalance (Málaga Hoy).

El curso, que tiene un coste de 99 euros por persona, dará comienzo el próximo 8 de mayo y se desarrollará en horario de tarde (De 16,30 a 20,30 horas) en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga.