La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) organizan conjuntamente la exposición “Arquitectura andalusí. Espacios y Miradas”, en el marco de las “I Jornadas sobre el Legado Andalusí y las Rutas de los Palmerales del sureste español y norte de África”, que se celebraron entre los días 29 y 30 de enero.

Esta exposición, comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, está compuesta por 41 fotografías que muestran al visitante la arquitectura andalusí a través de sus aljibes, baños, alcazabas y recintos fortificados, palacios o antiguas mezquitas junto a explicaciones didáctico-educativas en el caso de cada obra. La muestra incluye tanto pequeños núcleos poblacionales como las grandes ciudades del momento. Espacios todos que forman parte de nuestra identidad y que suponen un recreo para los sentidos.

Son las huellas de al-Andalus que siguen vivas y forman parte de nuestro entorno. Una de las más evidentes y tangibles es nuestro patrimonio arquitectónico. En nuestra geografía, además de su urbanismo, pueden admirarse múltiples edificios construidos entre los siglos VIII-XV durante todo el período andalusí que nos ofrecen valiosa información sobre cómo fue la cultura en la que surgieron, técnicas constructivas, materiales, decoración y urbanismo.

Entre los lugares destacados que forman parte de esta muestra están representados edificios emblemáticos andalusíes repartidos por diferentes localizaciones de la Península: Alcalá la Real, Jerez de la Frontera, Carmona, Sevilla, Granada, Málaga, Villena, Gormaz, Zaragoza, Cáceres, Mértola (Portugal), Calatrava la Vieja, Biar, etc.

Una exposición visual, que incluye desde espacios situados en pequeños municipios o arquitectura rural, aislada de espacios urbanos, a los grandes monumentos de la arquitectura del momento como la mezquita de Córdoba, la Giralda, la Alhambra, el castillo de Monteagudo, etc….

Son múltiples y variados los ejemplos de esta arquitectura que podemos seguir contemplando hoy día. Los hay de todos los períodos (omeya, taifa, almorávide, almohade, nazarí…) y de multitud de ámbitos (doméstico, áulico, religioso, defensivo, urbano, comercial…). Todos estos elementos todavía siguen fascinando y atrayendo nuestra mirada.