Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA) tiene previsto desarrollar el próximo 28 de marzo el segundo Forum Arruzafa Optometría, un simposio que está destinado a optometristas con el propósito de aumentar conocimientos en las ectasias corneales, afecciones tratadas por los oftalmólogos que son enfermedades degenerativas que originan el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía (COOOA) y que va a tener lugar en el Edificio 3 del HLA, está coordinada por la Unidad de Optometría del HLA, que dirige Alicia Navarro.
El congreso, abierto a todos los profesionales del ámbito óptico de Andalucía y que cuenta con setenta plazas, prevé un total de once ponencias formativas donde se va a combinar la teoría, práctica y exposición de casos clínicos.
“El papel del optometrista es muy importante en la detección de ectasias y en la adaptación de lentes de contacto pre y postquirúrgicas. Nuestra labor es complementaria a la labor del oftalmólogo, encargado de diagnosticar y tratar este tipo de afecciones”, concreta Navarro.
En esta línea, señala que el curso, que coordina Pedro Ruiz “tiene la finalidad de familiarizar al optometrista en las distintas ectasias corneales, sus mapas topográficos y dar a conocer los tipos de tratamientos que lleva a cabo el oftalmólogo ante dicha patología”, según concreta.
El foro prevé dar a conocer la anatomía de la córnea, el diagnóstico de patologías corneales, los tipos de ectasias, con su etiología, prevalencia, signos y síntomas; las graduaciones con ectasias corneales; los tipos de procedimientos para abordarlas, en alusión a lentes de contacto, crosslinking y anillos; los tipos de trasplantes corneales (queratoplastia penetrante o de tipo lamelar); el tratamiento del queratocono; la variedad y adaptación de lentes de contacto; el papel del óptico-optometrista para detectar estas alteraciones.
Entre los profesionales encargados de desarrollar dichas ponencias están los optometristas Alicia Navarro, la presidenta del COOOA, Blanca Fernández, Timoteo González, Rubén Gallego, Francisco Javier Martínez Peña, Rosa Castillo, Pedro Ruiz, Pilar Villalba y Matilde Sánchez; la bioquímica Vanessa Díaz; y el oftalmólogo Alberto Villarrubia, entre otros.
Las inscripciones para dicho foro se pueden realiza a través de las páginas webs del Hospital La Arruzafa y del COOOA.