EL HOGAR DE TARDES MAMÁ MARGARITA CELEBRA JUNTO A LA COMUNIDAD EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El 20 de noviembre es un día importante para el Hogar, en el que celebramos los logros conseguidos en buen trato y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, pero también es un tiempo para reflexionar sobre el camino que nos queda por recorrer. Instituciones públicas, privadas, clase política, familias, las propias niñas y niños avanzamos unidas alcanzando logros. Uno de los más recientes fue el pasado año, la aprobación de la “Ley de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.” Pero hay que continuar diseñando estrategias, herramientas y dotando de recursos para que nuestras niñas y niños vivan y crezcan en el ejercicio de sus derechos, porque sólo así se garantiza su bienestar, felicidad y desarrollo.

El Hogar de Tardes es un espacio de bienestar, protección, buen trato y crecimiento para más de 40 menores que viven en situación de vulnerabilidad en Montilla. Un espacio donde con el apoyo comunitario trabajamos para hacer valer y garantizar los derechos de la infancia en Montilla, transformando sus vidas, facilitando el desarrollo de sus capacidades y abriendo caminos hacia un futuro prometedor.

Este año, el Hogar de Tardes Mamá Margarita ha querido visibilizar la intervención con enfoque de derechos  que cada día se hace en este centro educativo. Durante todo el mes se ha trabajado a través de cuentos, dinámicas, reflexiones y canciones para que todos los niños y niñas conozcan sus derechos y sus deberes.  Despertando un espíritu crítico y reflexivo ponemos a la infancia en el centro, son ellas y ellos los que piden a los adultos que les ayudemos para que puedan crecer haciendo valer lo que por derecho les corresponde y siendo responsables en el uso de estos derechos.

En el acto celebrado el pasado lunes 21 de noviembre el grupo de mayores ha elaborado un manifiesto en el que ha reivindicado la necesidad de que sus voces sean escuchadas, tanto en sus familias y centros educativos, como en medios de comunicación y grupos políticos.  La infancia y adolescencia tiene mucho que aportar y precisan de espacios de participación reales en los que sus propuestas también sean tenidas en cuenta.

Ademas, se ha disfrutado del IV Concurso de Cuentos y Dibujos, en el que los niños y niñas de tercero de infantil de Montilla, a través de la colaboración de los centros educativos, han participado creando su propio dibujo en el que han expresado su sentir, vivencias y experiencias relacionadas con algún derecho, previamente trabajado en las aulas. Para ello, el equipo educativo del Hogar ha entrado en las aulas de los diferentes centros educativos para representar un cuento y animar a los pequeños a hacer un bonito dibujo.

Durante la tarde tampoco faltaron los juegos y una merienda de sopaipas y chocolate compartida con las familias, representantes de los centros educativos, servicios sociales, entidades amigas que nos apoyan y con los menores que han participado en el concurso. Todos los dibujos han estado expuestos y se han destacado cuatro de ellos, valorando principalmente la expresión de alguno de los derechos de la infancia. Los propios niños y niñas han guiado y dinamizado este simbólico acto. Para la entrega de premios hemos contado con Fernando Rodríguez, delegado de la Fundación Educo en Andalucía y con Alicia Galisteo, concejala de Servicios Sociales, Infancia y Juventud, quien ha cerrado con unas palabras de felicitación para las niñas y niños y el mensaje de que sus aportaciones son muy importantes para mejorar nuestro pueblo.