La Fundación Doñana 21, con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, celebró el miércoles 12 por la mañana, en la Casa de la Cultura de Hinojos, una nueva edición del Ágora de Calidad, un foro de encuentro y debate entre los empresarios de Doñana, donde se abordan aspectos de actualidad que refuerzan la actividad económica y el carácter emprendedor de la comarca.

Esta nueva edición, titulada “Foresta Forum”, fue introducida por Miguel Ángel Curiel, alcalde de Hinojos, quien presentó el modelo de gestión de los Montes Públicos de Hinojos. A continuación, Pilar Sevilla Cubiles, directora de Ekotonia Consultores S.L. desarrolló una ponencia sobre “La gestión forestal sostenible mediante esquemas de certificación PEFC y FSC, el posicionamiento de los montes andaluces en el entorno nacional y la puesta en valor del producto forestal en el mercado”. De esta forma, se ha abierto un interesante debate entre los asistentes al foro, la mayoría gestores de montes públicos o propietarios de montes privados, así como técnicos de montes y empresas relacionadas con el sector forestal y auxiliares, que han lanzado ideas y propuestas dirigidas a poner en valor el producto forestal de la Comarca de Doñana y mejorar su posicionamiento en el mercado.

La coordinadora general de la Fundación Doñana 21, Mari Carmen Castrillo, quien inauguró este foro, incidió en la importancia de “las certificaciones de calidad y de excelencia como valor diferencia de las empresas de la comarca y animó a los empresarios y gestores del sector a invertir en la puesta en valor de esta ventaja competitiva, destacando que la Fundación organiza foros con el objetivo de propiciar el diálogo entre las organizaciones, mejorar la gestión en este sector estratégico de nuestra economía, analizándolo de forma concreta y muy especializada, buscando fórmulas para mejorar su desarrollo y competitividad y mantener así el empleo y la riqueza de nuestros municipios”.

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, confirmó que “gracias a la certificación de nuestros montes estamos dando valor a nuestros aprovechamientos forestales, siempre acordes a los parámetros que nos marca la Consejería”. El edil hinojero también reconoció que gracias al certificado de calidad “Hinojos se está convirtiendo en un lugar de referencia en el ámbito forestal, cuenta con un término estratégico por estar inmerso en el Espacio Natural de Doñana y por contar con estos valores añadidos. Gracias a todo ello, dos empresas del sector se han instalado en nuestro municipio, Energeti especializada en la biomasa forestal y Maderas Doñana, empresa que abrirá sus puertas a finales de mes y producirá pellet”.

 

Con la celebración de esta nueva edición del Ágora de Calidad, la Fundación Doñana 21 continúa la intensa colaboración con el Club de la calidad Etiqueta Doñana 21 y los Ayuntamientos de la comarca, a la vez que consolida un espacio de debate y reflexión dirigido a los directivos de las empresas que operan en la comarca, así como a los jóvenes emprendedores, con el objetivo de ayudarles a definir sus propósitos y visión empresariales incorporando los valores necesarios para consolidar un modelo económico sostenible y sostenido.

 

Fuente: Fundación Doañana 21.