Una vez finalizada la Expedición TRAS LA HUELLA DE MAGALLANES 2011, integrada por cincuenta jóvenes de toda Andalucía, al Río de la Plata y la Patagonia, la Fundación Atarazanas trabaja ya en la próxima edición del proyecto multicultural que hará escala en el estrecho más famoso del mundo, con el nombre del mítico navegante portugués.

A lo largo de quince días previos a la Navidad los jóvenes magallánicos han recorrido más de 27.000 kilómetros por tierra mar y aire, para tener la oportunidad de conocer un país con una cultura y naturaleza fabulosas. Allí han tenido ocasión de interrelacionarse con jóvenes argentinos, del norte y del sur, admirarse con la obra y la vida de Jorge Luis Borges y visitar la Casa Museo de la mano de su viuda María Kodama. Se han dejado perder en los barrios de la Boca y San Telmo, para conocer el origen de la ciudad porteña de los Buenos Aires, aprendiendo también a bailar el tango y la chacarera. Han navegado sobre ruedas miles y miles de kilómetros en las pampas desoladas de la Patagonia para ver pingüinos, elefantes y lobos marinos, así como deleitarse con los parajes más insólitos de la historia magallánica. En la Bahía de San Julián pudieron recrear los trágicos acontecimientos acontecidos en sus playas a la flota del Maluco. Allí mismo, en la bonita réplica de la Nao Victoria que corona la Bahía, los jóvenes expedicionarios interpretaron una obra de teatro escrita y dirigida por ellos mismos, acompañados por las autoridades y los jóvenes sanjulianenses.

Así mismo, La Fundación Atarazanas ha llegado a importantes compromisos con diferentes autoridades de Argentina, como es el caso del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien se ha mostrado muy interesado en impulsar la Red de Ciudades Magallánicas, y solicitar a la UNESCO que la ruta de Magallanes sea catalogada como Patrimonio Mundial. En tal sentido, la Fundación ha firmado un preacuerdo con la Municipalidad de San Julián para crear las bases de dicha Red, a la que se unirán todas las ciudades que jalonaron la Primera Vuelta al Mundo.

La Fundación se reunió también con las autoridades del Ministerio de Educación, fueron recibidos en el Consistorio de Buenos Aires y en la Casa Rosada por Gustavo López, Subsecretario de Estado para la Presidencia, en nombre de la Señora Fernández de Kirchner. Ésta ha elogiado la iniciativa dedicando una bandera de Argentina al Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. TRAS LA HUELLA DE MAGALLANES es una experiencia cultural y formativa que centra sus objetivos en el reto personal de los jóvenes ante los cambios de la sociedad del futuro, primando valores como la cooperación, la solidaridad y el diálogo intercultural, así como, la comprensión y encauzamiento de las nuevas tecnologías como herramientas indispensables para la eliminación de barreras económicas y culturales.

Fuente: Fundación Museo Atarazanas