El escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971) presentará su novela ¡Fernán González! el día 29 de noviembre a las 19.00 horas en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala, en un acto en el que conversará con la escritora Tania Padilla, tutora de Narrativa de los residentes de la Fundación. ¡Fernán González! acaba de ser publicado por la editorial La Esfera de los Libros, y narra la historia del hombre que gobernó durante cuarenta años el territorio de Castilla, dándole la suficiente unidad como para que años más tarde, bajo Sancho II, cuajara como el reino que, más tarde, encabezaría la unificación progresiva de una serie de territorios que, bajo su mandato y lengua, acabarán conformando el actual reino de España.

En la novela, Fernán González, enfrascado en sus pensamientos, se preguntaba por qué le seguían sus hombres. Los más veteranos lo habían secundado en mil batallas y durante años habían acudido a su llamada para defenderse de las aceifas casi cada verano. Lo habían acompañado en incursiones contra los musulmanes para expandir el territorio castellano al sur del Duero, en un juego constante de avances y repliegues a costa de la muerte de muchos compañeros. Habían visto al conde victorioso en Simancas y humillado por el rey de León. Y pese a tantas vicisitudes, pese a tantos altos y bajos, los foramontanos seguían confiando en él. Las gentes de la belicosa Castilla le guardaban una lealtad inquebrantable. Y él no se engañaba: era por eso por lo que el rey Ramiro le quería a su lado. «Tiene miedo de que Castilla se rebele».

José Ángel Mañas es un escritor perteneciente a la generación de novelistas neorrealistas españoles que arrancaron en la década de 1990. Ganó un premio Goya al mejor guion adaptado en 1995. Ha publicado las novelas: Historias del Kronen (finalista premio Nadal, 1994), MensakaSoy un escritor frustradoCiudad rayadaMundo burbujaCaso KarenEl secreto del OráculoLa pellaSospechaCaso OrdallabaTodos iremos al paraísoConquistadores de lo imposible, Extraños en el paraíso, la verdadera historia de la Movida madrileña (audiolibro), El hispano, cinco volúmenes de sus Episodios republicanos y, junto a Antonio Domínguez Leiva, la serie de novelas cortas El hombre de los 21 dedos y la novela El Quatuor de Matadero. En 2019 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con La última juerga, secuela de aquella gran primera novela Historias del Kronen. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.