La Fundación Andaltec ha reelegido hoy a Juan Manuel Buenaño como presidente en la reunión del Patronato celebrada en la sede del centro tecnológico en Martos, por lo que continuará otros cuatro años al frente de la entidad. Buenaño es licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección Financiera por ESIC Business & Marketing School. En su curriculum destaca también la experiencia laboral en firmas como el BBVA, la consultora internacional KPMG o la firma Mr Boho. En 2017 se incorporó a Plásticos Alcaudete (Plasal), una empresa familiar que ha evolucionado hasta convertirse en una empresa de referencia internacional en soluciones de termoconformado. Desde diciembre de 2020 es presidente de la Fundación Andaltec en representación de Plasal, cargo en el que sucedió a Francisco Buenaño tras su fallecimiento unos meses antes.

Además, ha sido la primera reunión del Patronato en la que participan los ayuntamientos de Alcalá la Real y Alcaudete tras su incorporación a la Fundación Andaltec, y Emilio Torres ha asumido la vicepresidencia de la entidad en representación del Ayuntamiento de Martos tras el reciente cambio en la Alcaldía de la ciudad. Por ello, han participado Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real; Emilio Torres, alcalde de Martos, y Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete.

En su intervención, Buenaño ha agradecido a los ayuntamientos de Alcaudete y Alcalá la Real su apoyo al sector del plástico y su interés por pertenecer a Andaltec, “lo que demuestra el interés en seguir desarrollando la industria del plástico y en cooperar para seguir potenciando un sector con gran relevancia en la provincia de Jaén”. También ha reconocido el gran trabajo realizado en los años anteriores por Víctor Torres como vicepresidente de la Fundación Andaltec y ha dado la bienvenida a su sucesor Emilio Torres, nuevo alcalde de Martos.

Por su parte, Valeriano Martín ha indicado que “para el Ayuntamiento de Alcaudete es muy importante estar presente en el Patronato de la Fundación Andaltec, ya que el centro tecnológico es una referencia en el Sur de España. Creo que su misión de apoyo a las empresas y apuesta por la innovación es muy importante para mejorar la competitividad de las empresas. En Alcaudete tenemos un sector del plástico muy potente y, por eso pensamos que es necesario dar el mayor impulso posible al Centro Tecnológico”, sostiene. Además, Marino Aguilera ha indicado la necesidad de que Alcalá la Real, Martos y Alcaudete trabajen juntos para potenciar el importante eje industrial del plástico que conforman las tres ciudades.  “El hecho de convertirnos en patronos de Andaltec va a seguir reforzando el papel de Alcalá la Real en el mapa industrial de Jaén y Andalucía. También quiero agradecer la colaboración que ha tenido Andaltec con nuestra Área de Industria en esta legislatura, que se ha traducido en varias acciones formativas o asesoramiento a empresas alcalaínas”, señala.

Otra novedad ha sido el estreno de Emilio Torres como vicepresidente de la Fundación Andaltec en representación del Ayuntamiento de Martos. “Siempre hemos dicho que, si Andaltec no existiera, habría que inventarlo porque cumple un papel fundamental para apoyar a las empresas a adaptarse a un mercado en cambio permanente”. El nuevo alcalde de Martos ha ofrecido todo el apoyo necesario a Andaltec para que siga creciendo en su labor de apoyo al tejido industrial y de generación de empleo.

Por último, ha tenido lugar el descubrimiento de una placa en homenaje a Francisco Buenaño, anterior presidente de la Fundación Andaltec fallecido en el año 2020. Estuvo al frente de la entidad desde el año 2010 y Andaltec ha querido reconocer su trabajo y dedicación al centro tecnológico y al sector del plástico otorgando su nombre al edificio 2 de su sede, que abarca 6.000 metros cuadrados y contiene importantes equipamientos tecnológicos. Juan Manuel Buenaño ha destacado que “se va a honrar la memoria de Francisco Buenaño dando su nombre a un edificio que él ayudó a levantar como presidente”. Además, Valeriano Martín también ha recordado a Francisco Buenaño, empresario alcaudetense “que era una persona muy especial cuya pérdida fue sorpresiva e irreparable, por lo que el homenaje que se le va a realizar hoy es muy merecido”.