La Fundación Bancaria la Caixa, dentro de su convocatoria 2020 para la “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad” ha aprobado un proyecto de ELA Andalucía con 15.660 € para apoyar a las familias con Esclerosis Lateral Amiotrófica en Andalucía, en concreto para la atención integral en el domicilio.

El proyecto premiado “Atención integral domiciliaria para mejorar el confort de las personas con ELA y sus familias” tiene como objetivo responder a las necesidades psicosociales derivadas de la enfermedad y de la especial vulnerabilidad de la ELA, además de cubrir las demandas de necesidades cambiantes y crecientes de las familias afectadas.

Los programas integrales en el domicilio a manos de las profesionales especializadas de la Asociación, permiten una atención diversificada, más humana, cercana y conocer de primera mano el contexto habitual, su valoración e intervención en las necesidades detectadas: apoyo psicológico individual y familiar, apoyo social en trámites y demandas, apoyo en fisioterapia, préstamos de productos para la autonomía y la comunicación alternativa… y seguimiento familiar por teléfono WhatsApp y videoconferencia. Todo ello con el fin de mejorar el bienestar diario, el diálogo y las relaciones familiares de convivencia, las relaciones sociales y promover las inquietudes garantizando el éxito de la intervención.

Este programa de atención es de continuidad en el tiempo y está en marcha en ELA Andalucía desde su inicio asociativo. Es muy demandado por las familias y el más valorado según una encuesta reciente a las familias.

En Andalucía se calcula que hay cerca de 800 pacientes con ELA. El número se mantiene estable, pero se renueva en personas continuamente con nuevos diagnósticos y fallecimientos. La ELA es una patología muy vulnerable, habitualmente el paciente escucha hablar de ella por primera vez en el diagnóstico, la enfermedad conlleva muchas necesidades que cambian casi de un día para otro.

La Asociación ELA Andalucía valora y agradece el interés de la Fundación Bancaria la Caixa por los proyectos sociales y las convocatorias de ayuda dirigidas a los colectivos más indefensos. La aportación económica con la que nos hemos visto premiados este año, servirá para impulsar y continuar realizando nuestra labor en pro de una sociedad más justa y humanitaria.