Mañana miércoles, 30 de enero, continúan las actividades de Gravite, festival multidisciplinar que, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, marida diferentes disciplinas artísticas y científicas, siempre con el viaje en el tiempo como hilo conductor de sus propuestas.

La jornada del miércoles tiene al cine como el gran protagonista de la jornada, en el Teatro CajaGranada. Pero antes de la proyección de las películas, a las 18.30 horas, Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores del Gravite, explicarán al público el programa completo del festival y los objetivos que persiguen con el mismo.

“Atrapado en el tiempo”, un clásico del cine moderno 

A las 19 horas, en versión original subtitulada, AulaCine CajaGranada, con el patrocinio del Monte de Piedad de Granada y la Fundación Montemadrid, proyecta la película “Atrapado en el tiempo”, justo en la misma semana del año en que transcurre la acción de la película.

¿Qué señalará la célebre marmota? ¿Nos traerá la inminente celebración de la Candelaria una primavera temprana o tendremos que seguir bien abrigados unas cuantas semanas más?

Y las cuestiones que nos plantea la película: ¿se puede ir a dar la información del tiempo al pequeño y gélido pueblo de Punxsutawney y quedarse irremisiblemente atrapado en el (otro) tiempo, repitiendo las mismas acciones un día detrás de otro?

La mítica película “Atrapado en el Tiempo”, dirigida por Harold Ramis en 1993, nos mostrará a un atribulado Bill Murray enfrentarse a sí mismo, una y otra vez, tratando de romper el bucle espacio-temporal en el que ha quedado suspendido. Una comedia clásica por la que no pasa el tiempo y que ha tenido todo tipo de interpretaciones, incluso místico-religiosas, desde su estreno.

“Atrapado en el tiempo” es una película que, en el momento de su estreno, no despertó demasiado interés ni cosechó grandes recaudaciones en taquilla. Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en una película de culto, cada vez más y mejor reivindicada por la crítica, hasta el punto de haberse convertido en un fenómeno sociológico.

De hecho, en 2006, la película se agregó al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos como «cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Así, hablar del Día de la Marmota se ha convertido en un lugar común que todo el mundo entiende sin necesidad de más explicaciones; erigiéndose en concepto sociológico aceptado en todos los ámbitos.

A destacar igualmente el tema principal de la banda sonora, la canción “I got you Babe”, de Sonny & Cher, con la que cada día se despierta Bill Murray, dando comienzo a la misma jornada, una y otra vez.

“La jetée”, un cortometraje experimental francés

¿Cuántas veces y de cuántas maneras diferentes puede contarse la misma historia? ¿Se puede filmar una película utilizando imágenes fijas? ¿Cómo puede inspirar, también, a un músico como David Bowie?

Conforme termine “Atrapado en el tiempo” llegará la proyección de “La Jetée” (Chris Maker. 1962), una mítica película francesa de tan solo 28 minutos de duración, que viene de la mano de la Alianza Francesa de Granada y será la rampa de despegue para un viaje que tendrá continuación veinticuatro horas después, en el propio Teatro CajaGranada, dado que fue la inspiración de Terry Gilliam para filmar una de sus películas más celebradas: “Doce monos”.

David Bowie también se inspiró en esta película para el videoclip  de la canción Jump, They Say, dirigido por Mark Romanek.

“La jetée” comienza mostrando los devastadores efectos de una guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo. Se plantean mandar a un hombre al pasado, para advertir de lo que puede ocurrir, o al futuro, para recabar ayuda.

A partir de ese planteamiento, Maker cuenta una historia en la que la memoria y la predestinación desempeñan un papel esencial en la narración.

Un viaje en el tiempo a través del jazz

¿A qué tiempos, pasados o futuros, puede transportarte la música? ¿Dónde habita el hombre de las estrellas de Bowie? ¿El tiempo pasará, pero quedará su leyenda?

El Miguel Rodríguez Trío acompañado para la ocasión por Carlos Ligero & Alberto Martín, interpretarán un repertorio basado en temas con el tiempo como protagonista, como La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla; Time, de Pink Floyd; As time goes by, de Herman Hupfeld; Starman, de David Bowie o Time Remembered, de Bill Evans.

Esta actividad viene de la mano de la colaboración con la Asociación de Jazz de Granada Ool Ya Koo y de desarrollará en la Sala Lux, a partir de las 22 horas.

El Festival GRAVITE

 GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el Viaje en el Tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación, la colaboración del Hotel Alhambra Palace, UGR, Emucesa, Alianza Francesa de Granada; y el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Fundación PTS, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que nace con la voluntad de aunar ciencias y letras, historia y divulgación científica. Y lo hace en Granada, una ciudad milenaria donde todas las culturas han dejado su impronta y que, sustentada en un pasado prodigioso, apunta al futuro como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

GRAVITE promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.