El Centro Cultural Memoria de Andalucía ha acogido esta mañana el final de la Ciclo Ruta y la concentración de alumnos de la X Edición del programa VegaEduca, en la que diferentes estudiantes de los centros de enseñanza participantes en la convocatoria han leído textos de apoyo a la Vega.

Manuel Montoya, coordinador de VegaEduca ha dado la bienvenida a todos los participantes y autoridades y ha abierto el acto con la tradicional lectura del Manifiesto a favor de la Vega de Granada, por parte de los alumnos de varios centros escolares de la ciudad.  Posteriormente se ha hecho entrega de la X edición de los Premios Amigos de la Vega, por parte de diferentes responsables institucionales de Granada, entre los que se encontraba Francisco Cuenca, alcalde de Granada, Mª Angustias Cueto, responsable comercial de MercaGranada y  Maria Elena Martín Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, institución que forma parte de VegaEduca desde su primera edición y cuyo compromiso con la protección de la Vega es uno de los objetivos que animan su actividad social y cultural.

En este sentido, María Elena Martín Vivaldi señala que “el pasado lunes descubríamos el monolito que señala a este Centro Cultural Memoria de Andalucía como Km. 0 de la Vega de Granada, un paso más en nuestro compromiso especial como amigos de la vega y, unos días después, hoy viernes, estamos celebrando una nueva edición de esta Ciclo Ruta, a la vez festiva y reivindicativa”.

La presidenta de CajaGranada Fundación, tras agradecer a todas las personas y colectivos implicados su labor en defensa y difusión de los valores de la Vega, señaló que en “este edificio tenéis vuestra casa. Además, en el Museo estamos preparando una programación especial para abundar en el conocimiento de aspectos diversos sobre la importancia de la Vega en la historia y la economía de Granada”.

Por su parte Francisco Cuenca, ha mostrado su agradecimiento a VegaEduca y ha destacado que “las administraciones tienen el deber de preservar, cuidar y dar un uso sostenible a la Vega de Granada”, así como se ha comprometido “a hacer de Granada una ciudad sostenible para el medio ambiente”.

Los Premios Amigos de la Vega del 2019 han recaído en Antonio Arenas Maestre, Docente y Periodista; Valle y Vega S.C.A. Cooperativa Agroecológica de Granada y en el Grupo de jóvenes organizadores del Festival Viva la Vega, en su edición juvenil.

Alrededor de unos 2.000 escolares han participado en la jornada.