• La provincia recibe 68.133 euros de la donación coordinada por UNESPA
  • Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de  Bancos de Alimentos (FESBAL) disponen de 3,8 millones de euros de 107  aseguradoras
  • Los fondos responden al llamamiento ante la ‘Emergencia alimentaria  COVID- 19’ y permiten contrarrestar los efectos sociales derivados de la  pandemia

El Banco de Alimentos de Córdoba distribuirá 64.277 kilos de  alimentos en la región gracias al sector asegurador. Esta labor es  posible gracias a la donación de 3,8 millones de euros realizada por 107  aseguradoras a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).  De esta cantidad, 68.133 euros se destinarán a paliar las consecuencias  económicas de la crisis de la COVID- 19 en Córdoba.


Los fondos aportados por el sector asegurador permitirán repartir 3,6  millones de kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad  por toda España. O lo que es lo mismo, 14,3 millones de raciones. La  contribución a los Bancos de Alimentos forma parte de Estar Preparados  (para estar más seguros), el programa solidario que coordina UNESPA en  nombre de sus entidades asociadas.


A partir de la declaración del primer estado de alarma, el Banco de  Alimentos de Córdoba se vio en una situación sin precedentes, para hacer  frente a este escenario tuvo que adaptarse a la nueva situación  implementando nuevos protocolos de seguridad. Es por ello por lo que se  puso en marcha el programa Emergencia alimentaria COVID-19 de la mano de  FESBAL, con el objetivo de que la ciudadanía, así como entidades  públicas y privadas continúen colaborando con el Baco de Alimentos.


Cabe resaltar que los receptores de estas ayudas ya no son sólo personas  de rentas bajas. El perfil se ha ampliado a causa de la situación  generada por la COVID-19 y, actualmente, acuden por esta ayuda personas  de rentas medias-bajas, de hogares monoparentales, parejas jóvenes,  trabajadores que se encuentran en expedientes de regulación de empleo  temporales o definitivos (ERTE y ERE), profesionales autónomos cuya  actividad ha caído drásticamente, etc. Muchos son nuevos beneficiarios  que jamás en su vida pensaron que tendrían que acudir por ayuda de  alimentos.


«Hemos decidido colaborar con FESBAL y los 54 Bancos de Alimentos  asociados por su dilatada trayectoria y experiencia en la atención de
colectivos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Su  estructura hace posible que la donación que anunciamos hoy llegue a  familias repartidas por toda la geografía española. Es fundamental que  nadie se quede atrás por culpa de la crisis social y económica provocada  por la COVID-19. El deseo del seguro es que salgamos juntos de esta,  como una sociedad cohesionada. Que podamos afrontar el futuro con  seguridad y confianza», afirma Pilar González de Frutos, presidenta de  UNESPA.

Carlos Eslava, Presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, señala que,  «Queremos agradecer y reconocer la inestimable colaboración de las 107  aseguradoras coordinadas por UNESPA, que han concedido a los 54 Bancos  de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos,  esta generosa donación que ayudará a que sigamos atendiendo a las miles  de personas que acuden cada día por ayuda de alimentos.»


Sobre Estar Preparados | www.estarpreparados.com |
Estar Preparados (para estar más seguros) es el programa de donaciones  puesto en marcha por 107 aseguradoras para hacer frente a la COVID-19.  Esta iniciativa cuenta con 28 millones de euros que serán destinados a  promover la investigación científica, financiar proyectos de carácter  social que beneficien a colectivos en situación de vulnerabilidad, así  como concienciar a la sociedad española sobre las medidas que se pueden  acometer para superar la situación actual y evitar otras similares en el  futuro. Las iniciativas financiadas con cargo al fondo aparecen  detalladas en la web de Estar Preparados.


Sobre FESBAL | www.fesbal.org.es | @fesbal_org
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es una entidad,  apolítica y aconfesional, fundada en noviembre de 1995, que promociona  la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en  su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos  mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas  contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente. FESBAL está formada  por 54 Bancos de Alimentos repartidos por toda la geografía española.


Distribuyen alimentos entre más de 7.000 Entidades Benéficas y atienden  a cerca de 1,6 millones de beneficiarios al año. FESBAL también es  miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y de la  Global Foodbanking Network (GFN).


Sobre UNESPA | www.unespa.es | @UNESPA
UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Reúne a casi 200  aseguradoras y reaseguradoras que agrupan cerca del 96% del volumen de  negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los  intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e  instituciones nacionales e internacionales.