Con este taller, las niñas y niños del primer ciclo de educación primaria de Montilla han conocido al alzacola rojizo mediante una actividad muy divertida, el cuento “Un famoso en el pueblo”.  Tras la lectura del texto por su autora, las niñas y niños de cada centro educativo realizaron un dibujo de una escena del relato, que servirá para el diseño y posterior publicación del cuento sobre esta ave escasa, protegida y característica del mosaico de cultivos de viña y olivar de nuestra comarca, que fue proclamada por SEOBirdlife Ave del Año 2022.

La actividad está diseñada y organizada por la Fundación Social Universal, y financiada por la subvención municipal del área de medio ambiente en la convocatoria 2022 del Ayuntamiento de Montilla. La propia autora del texto, Marisa Rodas, ha sido la encargada de narrar el cuento a las niñas y niños montillanos. La creadora del cuento dirige una pequeña empresa de encuadernación artesanal en base a materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, elabora cuentos infantiles donde inculca el amor a la naturaleza y a todos los seres vivos que habitan en ella.

“Un famoso en el pueblo” narra cómo transcurre el domingo de una familia que sale de paseo por el campo en busca del Ave del Año, siendo el pequeño de la casa el encargado de describir cada detalle con mucha ilusión. El cuento pone en práctica el temario impartido en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, profundizando en el conocimiento de las aves y la conservación de la naturaleza; además, favorece la reflexión y concienciación de la importancia de desarrollar una agricultura más ecológica y saludable que favorezca la protección de especies en peligro de extinción como el ave Alzacola Rojizo, y fomentar la preservación de un entorno natural más sostenible.

El alzacola rojizo es un ave estival en la península ibérica, donde se reproduce para pasar el invierno en África subsahariana y presenta en nuestra comarca una de las poblaciones mejor conservadas de su área de distribución. En la provincia de Córdoba se estima una población de 2.766 individuos, un 16,23% de la población española. Esta ave insectívora resulta fácil de identificar por su larga y rojiza cola, que sacude y despliega constantemente. Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales, y habita en parajes abiertos, con árboles y arbustos dispersos. También aparece en pinares de pino carrasco, almendrales, naranjales y otros cultivos con linderos de chumberas, jaras y lentiscos.

Recientemente incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como En Peligro, el alzacola rojizo presenta como principales amenazas los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales, el abandono de cultivos usados como hábitat, el uso desmesurado de productos fitosanitarios, la expansión urbano disperso, la proliferación de depredadores oportunistas, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la insuficiente protección de sus núcleos poblacionales y el cambio de las condiciones en áreas e invernada.

La realización de estos talleres educativos en esta fecha responde a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra cada año en los meses de mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo. Este día tiene como objetivo procurar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el planeta, dando a conocer al mundo las amenazas a las que se enfrentan y su importancia ecológica.

Esta actividad se enmarca en el programa de actividades del Proyecto Alzacola Rojizo, promovido conjuntamente con la Fundación Social Universal, la asociación Harmusch y el grupo de anillamiento EPOPS, que trabaja bajo enfoques social, biológico y económico. Los objetivos principales de este proyecto son: incrementar el conocimiento sobre la biología del alzacola, establecer medidas de protección de la biodiversidad asociadas a las prácticas agrarias utilizando el alzacola rojizo como especie paraguas, implementar y fomentar acciones de custodia del territorio, elaborar una guía de buenas prácticas agrícolas existentes en nuestra zona como ejemplo para el territorio nacional, generar una marca de calidad ambiental asociado a los derivados de zona de alzacola y divulgar el binomio patrimonio natural/patrimonio vinícola como ejemplo de sostenibilidad ambiental.