A pesar de ser uno de los poetas más prolíficos y reconocidos de la historia reciente de Granada, de Manuel Benítez Carrasco, no hay libros que recojan una parte fundamental de su creación poética. Un vacío editorial que será cubierto con la publicación de un libro en el que se incluirán los poemas más significativos que este creador del Albaicín, residente en Granada, México y Madrid, escribió con el agua como protagonista e inspiración, que ocupa una gran parte de su obra literaria.

A la hora de la puesta de sol, en los jardines del Carmen del Aljibe del Rey, la guitarra de José Manuel Cano, hijo del añorado Manuel Cano, arropó el fuerte sentimiento del poeta enamorado del agua. Acompañaba las voces de los actores Francisco de Paula, Rosa María Castro y el profesor Rafael Delgado. Era el tercer y último encuentro del ciclo El Agua y la Palabra que ha servido de conmemoración del centenario del nacimiento de Benítez Carrasco. El director de la Fundación AguaGranada, Sebastián Pérez, consideraba en la presentación del recital, que Granada tenía que rendir homenaje a Benítez Carrasco y, por ello, la Fundación se ha volcado en homenajear a un creador que llevó siempre el nombre de la ciudad por todo el mundo, donde recorrió los teatros más importantes como creador y rapsoda, especialmente en Sudamérica. Avanzó que, a partir de septiembre, se pondrán en marcha unas rutas guiadas para dar a conocer los lugares emblemáticos y significativos en la vida del poeta en la ciudad.

El guitarrista José Manuel Cano, como invitado especial, ofrecía una lección magistral de integración de música y poesía, en recuerdo a lo que hicieron su padre y Benítez Carrasco en numerosas ocasiones y que calificaban como diálogos entre guitarra y poesía. Además de interpretar algunas piezas en solitario, entre las que se encontraban obras de Ángel Barrios, su música expandía los poemas recitados por los actores hacia el estanque y los surtidores del carmen.

El recital con el que finalizaba la conmemoración del centenario, era la presentación de parte de la obra publicará la Fundación AguaGranada en fechas cercanas al día uno de diciembre, cuando el poeta habría cumplido cien años. Será una antología de poemas relacionados con el agua, elaborado por el profesor y biógrafo, Rafael Delgado, que ha realizado una actualización y ampliación de un libro que se publicó en 1998 con el patrocinio de la empresa Emasagra. La relación de Manuel Benítez con el agua fluye en muchos de sus poemas y muestra la pasión del poeta por un elemento que conforma la historia de Granada y la creación artística de muchos de los escritores granadinos.

El recital se convertía en la clausura del ciclo El Agua y la Palabra, que cada año organiza la Fundación AguaGranada, que se iniciaba con un homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922 y continuaba con tres sesiones para conmemorar el centenario del nacimiento de Benítez Carrasco, la primera para dar a conocer la relación del poeta con el Albaicín, donde nació, la segunda para presentar once poemas inéditos del poeta y la tercera para hablar de la relación de Benítez Carrasco y el agua.