Desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio este año puedes presentar tu declaración de la Renta y elegir que parte de tus impuestos vayan a ayudar a millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país.

Como contribuyente, en tu declaración de la Renta puedes señalar cualquiera de estas 3 opciones

– Marcar la casilla de Fines Sociales (0,7% de tu cuota íntegra).

– Marcar la casilla de la Iglesia Católica (0,7% de tu cuota íntegra).

– Marcar la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica, duplicando tu solidaridad. (0,7% + 0,7% = 1,4% de tu cuota íntegra).

Este gesto permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada X Solidaria. La X Solidaria permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas sociales realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

En 2016, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria (un 56%), quienes destinaron un 0,7% de sus impuestos al desarrollo de estos programas sociales. No obstante, todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la X Solidaria. En concreto, un 44% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (14%), si simultanearan esta casilla con la de Actividades de Interés Social, duplicaríansu asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)

Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio este año puedes presentar tu declaración de la Renta y elegir que parte de tus impuestos vayan a ayudar a millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país.

Como contribuyente, en tu declaración de la Renta puedes señalar cualquiera de estas 3 opciones

– Marcar la casilla de Fines Sociales (0,7% de tu cuota íntegra).

– Marcar la casilla de la Iglesia Católica (0,7% de tu cuota íntegra).

– Marcar la casilla de Fines Sociales  y la de la Iglesia Católica, duplicando tu solidaridad. (0,7% + 0,7% = 1,4% de tu cuota íntegra).

Marcar cualquiera de estas opciones no te cuesta nada. Ni pagarás más, ni te devolverán menos del resultado de tu declaración. Sin embargo, gracias a la solidaridad de las personas que marcan la casilla de Fines Sociales, este año las ONG podrán ayudar a prácticamente 7 millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país.

Si aún no marcas la casilla de Fines Sociales en tu declaración de la Renta, es el momento de que revises tu borrador y conviertas tu declaración de la renta en una declaración solidaria. 

Campaña de la Plataforma de ONG de Acción Social

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social, organización que agrupa a las 31 organizaciones más importantes del país realizan anualmente la campaña de la “X Solidaria” dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta en 2015, durante este año, 470 entidades sociales pondrán en marcha 1.272 programas sociales que beneficiarán prácticamente a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.  Además, con el total recaudado, se realizarán proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo y proyectos destinados a la protección del Medio Ambiente.