La Fundación Cudeca, con motivo del Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos, ha celebrado un acto con el objetivo de dar visibilidad a los Cuidados Paliativos.

En dicho acto, que se ha celebrado en las instalaciones Centro Yusuf Hamied, sede del Centro de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, ha participado el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, José Luís Hornero Puente; la Diputada Provincial de Educación y Juventud de la Diputación Provincial de Málaga, Carmen Márquez; el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la Concejala de Salud de Cártama, Ana Isabel Rueda; y otros representantes de entidades públicas; y por parte de la Fundación Cudeca, la vicepresidenta, Susan Hannam; la Gerente y Directora Médico, Dra. Marisa Martín; y el Subgerente y Dir. Financiero, Rafael Olalla.

Así mismo, se ha realizado la entrega del Insignia Cudeca a la Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel por su importante y constante compromiso con la Fundación, que desde 2010 ha conseguido recaudar con su mercadillo semanal y anual de los libros solidarios más de 48.000€. En la entrega ha estado presente el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la Directora de la Biblioteca, Mª Carmen Martín.

También se hizo público el relato ganador del I Certamen de Relato Corto iLIVE “Historias Llenas de Vida” puesto en marcha por la Fundación Cudeca y Pallium Latinoamérica en el proyecto internacional “iLIVE, buen vivir, buen morir”. Para este certamen se recibieron 79 relatos y la ganadora ha sido Karola Cosme Ruíz con su relato “Repentina niñez”.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El 8 de octubre se celebrará el Día Mundial de los Cuidados Paliativos por todo el mundo con el lema «Sanando Corazones y Comunidades”. Una iniciativa de la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos de Hospicio (The Worldwide Hospice Palliative Care Alliance – WHPCA) y apoyada por la Sociedad Española de los Cuidados Paliativos (SECPAL) que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados paliativos.

En ese día tan señalado las comunidades, instituciones y proveedores de atención sanitaria se unen para defender las políticas y los programas de cuidados paliativos y se celebran actos para abordar las necesidades de los personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas y de sus familiares y cuidadores; y solicitar a los gobiernos y responsables políticos que desarrollen y apliquen planes nacionales para atender y financiar las diversas necesidades.

Según el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos de 2019, se estima que cada año en el mundo más de 56,8 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de los cuales 31,1 millones antes y 25,7 millones cerca del final de la vida. La mayoría (67%) son adultos mayores de 50 años y al menos el 7% son niños. La mayoría (54%) son personas no fallecidas que necesitan cuidados paliativos antes de su último año de vida. La carga de la enfermedad grave y el sufrimiento relacionado con la salud, y la correspondiente necesidad de cuidados paliativos, son inmensas.

Por otro lado revela que en torno a 4,5 millones de personas mueren cada año en Europa con un gran sufrimiento derivado de la enfermedad, de las cuales 140.000 son niños. Y en España, de las 228.000 personas que fallecen anualmente con necesidad de cuidados paliativos, alrededor de 80.000 lo hacen sin acceder a ellos. Además, se trata de una prestación que va a necesitar el 50% de la población al final de su vida.

En toda la región europea existen 6.388 servicios especializados en cuidados paliativos, y concretamente, España cuenta con 260 recursos específicos, siendo superada por Alemania (914), Reino Unido (860), Francia (653), Polonia (587), Italia (570) y Rusia (321), países que concentran el 47 por ciento del total.

Así mismo, el Atlas colocaba a España en el puesto 31 del continente, entre Rumanía y Moldavia; y registraba un estancamiento de los cuidados paliativos en España en los últimos 8 años, con 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes, muy alejados de los 2 puntos que recomiendan los organismos internacionales, y también una preocupante falta de equidad entre las comunidades autónomas y entre el medio rural y el urbano.

La Forma Especial de Cuidar de la Fundación Cudeca

La Fundación Cudeca nació en 1992 gracias al trabajo y compromiso de Joan Hunt, una británica instalada en la Costa del Sol que, tras perder a su marido debido a un cáncer, decidió dedicar su vida a ayudar a otras personas que estuvieran en su misma situación.

En la actualidad los equipos asistenciales de Cudeca cuidan y acompañan anualmente a más de 1.700 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado; y ofrece apoyo a más de 2.100 familiares. Todos los cuidados que ofrece son totalmente gratuitos, y se realizan como parte de la red pública de los Cuidados Paliativos de Málaga.

Con respecto a los cuidados paliativos pediátricos, el año pasado la Fundación Cudeca creo una campaña de crowdfunding con el objetivo de crear una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica compuesto por un equipo de atención domiciliaria pediátrica, un centro de día pediátrico y una casa especializada para acoger y cuidar a niños y adolescentes, la casa de Joan Hunt. La campaña fue todo un éxito y actualmente la Fundación cuenta con parte del nuevo equipo domiciliario, con la Dra. Ana Devesa, y en el nuevo año esperan poder inaugurar la casa de Joan Hunt.

Según la Dra. Marisa Martín, Gerente y Directora Médico de la Fundación Cudeca, “Una enfermedad en estado avanzado supone cambios y retos en todos los aspectos de la vida de las personas por lo que se requiere una atención integral. Por eso en Cudeca contamos con diferentes áreas de atención y programas asistenciales que ofrecen un cuidado personalizado continuado según las necesidades de cada momento y de cada persona”.

Nuestros equipos formados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeuta cuidan con detalle cada aspecto del cuidado del paciente, respetando sus deseos y preferencias. Para atender al paciente y a su familia complementamos nuestra atención clínica, con otras maneras de cuidar: un masaje, un rato de conversación o un paseo al sol, también ayudan a cuidar.

Y añade “El cuidar y acompañar a las personas en una situación de final de vida es una responsabilidad de todos. En los últimos 10 años se ha duplicado el número de personas que necesitan nuestros cuidados pasando de 600 a 1.700 pacientes al año; y por eso necesitamos de la colaboración de la comunidad haciéndose socio, voluntario, donando en nuestras tiendas, organizando un evento solidario o poniendo una hucha en su casa o negocio. Queremos seguir cuidando y para ello os necesitamos”.