Con el objetivo de potenciar nuevos diseños, generar nuevos productos y abrir nuevos mercados, en este caso en el ámbito de la construcción y la arquitectura, el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, CTAP, está desarrollando el proyecto “Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, con el objetivo de conocer y catalogar las piezas de arquitectura exclusivas de aquella época.

En el acto presidido por Antonio Vallejo, Director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, estuvieron también presentes representantes de la Agencia Idea, Stéphane Ruiz de la Dirección Proyectos Europeos y Cooperación Internacional de la Agencia IDEA, la Directora General de Ctap Lorena González, El Halimi Alae Eddine y Najib ANDALOUSSI miembros del Consejo Regional de Arquitectos de la Región de Tánger.

Las piezas analizadas, servirán de base para la generación de líneas de productos únicos, que permitirán el establecimiento de puentes de conexión entre Andalucía y Marruecos, una vez detectada la fuerte demanda de este tipo de productos en mercados del norte de África y Oriente Medio.

Para ello, CTAP, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, desarrolla esta iniciativa junto al organismo de referencia del califato Omeya, el conjunto arqueológico Madinat al-Zahra a los que se le sumarán el Museo Arqueológico de Córdoba y la Alhambra de Granada. El proyecto contempla la recopilación documental de aquellas piezas representativas de la época de Al-Ándalus en nuestra región, generando un archivo único en el mundo del arte islámico, para su preservación y utilización en nuevas estrategias comerciales basadas en esta biblioteca virtual única en el mundo, que estará completada en 2013 y en formato 3D. Este proyecto une conservación con el desarrollo del tejido empresarial generando un espacio único, en el que se establecerá un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores Hispano-Marroquíes, para el fomento de nuevos modelos de negocio que contarán con una oferta de productos únicos en el mundo, basados en los diseños emblemáticos del arte nazarí.

El Centro Tecnológico de la Piedra abre de este modo una nueva línea de trabajo para la promoción de las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del contagio cultural con la piedra como producto representativo. Este proyecto transfronterizo, viene avalado por la experiencia del Ctap en el mundo de la modelización y digitalización de obras de gran calado artístico.

A la presentación de este proyecto en Córdoba, realizada con la colaboración de delegación territorial de Cultura y Deporte, además de los representantes de las diferentes instituciones participantes, asistieron importantes empresas de piedra desplazadas desde Almería de forma especial para el evento, Abselen, Camar, Carmona Mármoles, Cosentino, Nerol Stone Studio y Cuellar. Así mismo, también participaron Arquitectos de Marruecos, arquitectos del Consejo Regional de Arquitectos de la Región de Tánger, que hablaron de las “Oportunidades y Tendencias en la Arquitectura Marroquí”.

Este trabajo está enclavado dentro del proyecto “Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la Dinamización Empresarial de Andalucía y Marruecos, (RETCETEC)”, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Esta iniciativa europea liderada por la Agencia IDEA, y en la que participan otros Centros Tecnológicos andaluces, comprende acciones directas en diferentes sectores productivos, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y empresarial hispano-marroquí.

Fuente: Fundación CTAP.