›      Las empresas del Grupo Red Eléctrica presentan a empresas andaluzas sus retos de innovación vinculados al impulso de la transición energética y de las telecomunicaciones.

›      GPTech, Hesstech y AICIA explican sus casos de éxito de colaboración en proyectos del Grupo Red Eléctrica.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y Elewit, plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, han organizado hoy en Sevilla una jornada presencial y online a la que han asistido casi un centenar de empresas innovadoras andaluzas para mostrar las tecnologías y desafíos clave de Red Eléctrica de España e Hispasat. El objetivo es detectar oportunidades de cooperación con empresas innovadoras que puedan aportar soluciones a los retos tecnológicos de Red Eléctrica e Hispasat en áreas como la transición energética y telecomunicaciones.

Entre las líneas de acción presentadas, destacan aquellas destinadas a optimizar e incrementar la flexibilidad y resiliencia de las redes eléctricas, generar nuevos servicios y modelos de negocio, automatizar la seguridad IT y OT, mejorar la conectividad para facilitar nuevos servicios, potenciar la economía circular con el fin de incrementar la vida de activos o el fomento de sistemas de almacenamiento de energía, entre otros muchos.

La jornada fue inaugurada por el delegado de Red Eléctrica para Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez, y el director general de CTA, Elías Atienza. “Desde CTA, queremos apoyar y acompañar a las empresas en este camino para sacar adelante proyectos innovadores”, señaló Atienza, quien explicó que “CTA ofrece asesoramiento, búsqueda de socios estratégicos y oportunidades de financiación, entre las que se encuentra su propio programa de incentivos”.

Por su parte, Jorge Jiménez valoró la apuesta por la innovación tecnológica como un elemento troncal en Red Eléctrica. “De hecho -añadió-, llevamos años trabajando en proyectos de innovación tecnológica punteros tanto en nuestras infraestructuras eléctricas como en nuestros activos de telecomunicaciones. Ahora la innovación es un instrumento fundamental para avanzar en la transición ecológica y extender una conectividad universal e inclusiva”.

Asimismo, Jose Luis Serrano, gerente de Innovación de Hispasat, destacó la importancia de “impulsar y establecer un ecosistema de innovación consolidado que actúe de catalizador para el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que permitan a empresas como Hispasat incorporar elementos innovadores en su día a día y desarrollar nuevos modelos de negocio, para introducir así ventajas competitivas y ser más resilientes en un mercado en continuo cambio”.

Por su parte, Elena Benavides, Open Innovation Lead de Elewit presentó esta plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica que, desde 2019, desarrolla soluciones innovadoras para impulsar la transformación verde y digital. Tras esta introducción, desde Elewit e Hispasat presentaron los principales retos a los que se enfrentan en materia de innovación. Para terminar, se celebró un debate en el que se mostraron casos de éxito relevantes como los de GPTech, HeSStec o AICIA, que expusieron sus experiencias de colaboración con Grupo Red Eléctrica en proyectos innovadores.

Impulso a la cooperación

CTA organiza con frecuencia jornadas de cadena de innovación como ésta, en las que promueve posibles colaboraciones entre entidades tractoras destacadas con las empresas del ecosistema innovador y tecnológico andaluz. Además de la jornada de hoy con el Grupo Red Eléctrica, CTA ya ha celebrado otros encuentros anteriores con empresas tractoras de innovación como Covap, Cepsa, Airbus, Grupo La Caña o Navantia. A partir de esas jornadas, han surgido colaboraciones entre empresas que se han materializado en proyectos concretos de I+D+i.