CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) se ha integrado como miembro a la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (Circular Cities and Regions Initiative – CCRI) para contribuir a la transición hacia una economía circular en Andalucía.

Lanzada por la Comisión Europea como parte del Plan de Acción de Economía Circular y con sede en Bruselas, la CCRI apoya a las partes interesadas de todas las ciudades y regiones de Europa para implementar la transición a una economía circular.

La CCRI es una red excepcional de más de 30 ciudades, regiones y agrupaciones territoriales de 18 países europeos que aplican la transición a escala local y regional. CTA ha sido una de las 25 entidades europeas seleccionadas como “fellow” para formar parte de esta iniciativa, de entre más de 100 solicitudes presentadas. CTA es la única entidad andaluza que forma parte de la iniciativa y una de las dos españolas seleccionadas.

Como miembro, CTA participará en los procesos y actividades de intercambio de conocimiento de la CCRI, como seminarios webs dedicados, grupos de trabajo y aprendizaje entre pares.

Además, CTA es miembro, junto a La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) y otros 10 socios de 5 países europeos, del proyecto ROBIN, que ha sido elegido como proyecto CCRI. ROBIN promoverá modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular para ayudar a las Administraciones regionales a acelerar la transición verde y proporcionará apoyo personalizado para una mayor participación de las partes interesadas en colaboración con la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI-CSO).

Primer taller de coordinación y apoyo de la CCRI

El consultor de CTA, José María González, ha participado el 19 de octubre en Bruselas en el primer taller de coordinación y apoyo a la CCRI para dar el pistoletazo de salida a la iniciativa. Este taller ha reunido a los principales actores del CCRI para promover actividades de colaboración y anunciar las próximas actividades.

La CCRI ayudará a alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 establecido en el Pacto Verde Europeo, además de contribuir a los objetivos políticos de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea.