Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha acogido en Sevilla, los días 17 y 18 de mayo, unas jornadas sobre “Integración de las energías renovables en la red eléctrica” en el marco del proyecto europeo Tr@nsener, del que esta Fundación es socio y que ha congregado en la ciudad a más de 60 expertos en energía procedentes de Francia, Portugal y España.

El primer día se celebró una sesión de brainstorming o lluvia de ideas con tres mesas de trabajo sobre eficiencia energética, liderazgo global en renovables y Smart Cities para detectar retos en estos ámbitos y proponer oportunidades en el marco del proyecto, así como otros posibles proyectos en cooperación. Representantes del CDTI, de la plataforma española de redes eléctricas Futured y del propio proyecto expusieron el contexto europeo en el marco energético, las oportunidades de financiación y los retos tecnológicos de la industria.

Tr@nsener pretende promover otros proyectos europeos en este ámbito en colaboración entre centros de investigación y empresas de regiones de diferentes países europeos. Para ello, ofrece apoyo técnico y financiero para preparar las propuestas para convocatorias europeas, nacionales o regionales y cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento para las reuniones necesarias.

Después, tuvo lugar una conferencia de alto nivel sobre la integración de fuentes de energía renovable en la red eléctrica, en la que participaron representantes de la Universidad de Sevilla, INESC Porto, REN, EDP, Enel, Abengoa, GPtech, Ayesa e Ingelectus.

Por último, se celebró una sesión de concienciación sobre la aceptación social de la innovación en el sector de la energía, en la que han participado como ponentes representantes de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Universidad de Zaragoza, la Sociedad Portuguesa de Innovaçao, Cotec, las universidades de Barcelona y Sevilla, y Funseam.

Sistemas eléctricos más eficaces

Estas jornadas se enmarcan en las acciones del proyecto europeo Tr@nsener (Interreg-Sudoe), que, con 8 socios (entre los que está CTA) y un presupuesto de 1,8M€, aspira a incrementar el potencial de innovación de las regiones europeas en el campo de las tecnologías para la electricidad y a mejorar la eficacia de los sistemas eléctricos.

El proyecto está liderado por la universidad francesa Toulouse III Paul Sabatier y cuenta con un total de 8 socios de Francia, España y Portugal. Además de CTA, existen otros 3 socios españoles: la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). El objetivo del proyecto (36 meses de duración) es generar sinergias entre empresas, laboratorios e infraestructuras tecnológicas al servicio de empresas de los tres países, con el fin de crear innovaciones en el ámbito de la eficiencia energética.

CTA en proyectos europeos

CTA se ha posicionado en los últimos años como socio de referencia en proyectos europeos y ya participa en una decena de europeos de diferentes programas como H2020, Interreg (Sudoe y Poctep) y 7PM.

CTA es una fundación privada con más de 150 empresas miembros y doce años de experiencia, impulsada por la Junta de Andalucía y dedicada al fomento de la innovación y la transferencia de tecnología. La Corporación ayuda a las organizaciones a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i