Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha superado la barrera de las 600 solicitudes de financiación de I+D+i recibidas en sus seis  años y medio de existencia. La Fundación recibió en la convocatoria de abril 18 nuevas solicitudes de fi nanciación para proyectos de I+D+i con un presupuesto superior a 18,7 millones de euros, frente a los 12 proyectos que se recibieron en la misma convocatoria del año  pasado. Las tres convocatorias abiertas hasta la fecha en 2012 suman 52 solicitudes de financiación con un presupuesto de 56,51 millones de euros, lo que supone un 16% más que en las tres mismas convocatorias del año pasado. 

Las empresas comprometidas con la I+D+i encaran el temporal ratificando su apuesta por la innovación como estrategia para competir,  crecer y hacer más sólidos sus negocios para el futuro. Así al menos se deduce del ritmo de presentación de proyectos en Corporación Tecnológica de Andalucía, que la han llevado a superar la barrera de las 600 solicitudes de financiación de I+D+i recibidas en sus seis  años y medio de existencia. La Fundación recibió en la convocatoria de abril 18 nuevas solicitudes de financiación para proyectos de I+D+i con un presupuesto superior a 18,7 millones de euros, frente a los 12 proyectos que se recibieron en la misma convocatoria del año pasado.

Las tres convocatorias abiertas hasta la fecha en 2012 suman 52 solicitudes de financiación con un presupuesto de 56,51 millones de  euros, lo que supone un 16% más que el importe de las 49 solicitudes que se presentaron en las tres mismas convocatorias del año  pasado.

CTA ha alcanzado así, tras seis años y medio de funcionamiento, los 611 proyectos recibidos para obtener financiación a través de sus incentivos, con un presupuesto total cercano a los 612 millones de euros. De los 52 proyectos presentados en las tres primeras  convocatorias de 2012, la mayor parte son de Energía y Medio Ambiente, con 20 iniciativas, seguido por Aeroespacial y Procesos Productivos, con 10.

A continuación, se sitúan los sectores TIC y Biotecnológico, con 7 proyectos cada uno, y el de Edifi cación y Obra Civil, con 6. Los sectores que menos solicitudes de incentivación han presentado en las convocatorias de 2012 son el Agroalimentario y el de Ocio y Turismo, con un proyecto cada uno. En cuanto a la colaboración entre empresas, el 29% de las iniciativas presentadas este año implican la cooperación de  dos o más empresas.

La cooperación es un aspecto que se valora  especialmente por CTA y se puntúa positivamente en la evaluación del proyecto, ya que  permite a las empresas de menor tamaño acceder a proyectos de mayor envergadura y beneficiarse de la experiencia e infraestructuras  en I+D+i de las de mayor tamaño. Respecto a la tipología de los proyectos, el 48,1% de los presentados en las convocatorias de 2012  son de desarrollo tecnológico y el 30,7% de investigación industrial, mientras que un 13,4% son de innovación tecnológica y el 7,7% son  estudios de viabilidad.

Fuente: Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía.