Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha reunido en Sevilla a una treintena de expertos de entidades europeas ligadas a la Bioeconomía en un taller de trabajo y co-creación para acelerar el desarrollo del sector y su empleabilidad. El objetivo de la jornada ha sido analizar cómo atraer a estudiantes, desempleados y profesionales a la industria de base biológica, un sector en pleno crecimiento que demanda profesionales con un perfil nuevo que involucra varias disciplinas académicas.

Este taller forma parte del proyecto europeo UrBIOfuture que está cofinanciado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), CTA y Sustainable Innovations Europe (SIE) son los socios españoles de esta iniciativa, que suma a un total de 9 entidades de 6 países europeos.

Según las estimaciones más recientes de la Comisión Europea (CE), la bioeconomía europea emplea a 18 millones de personas y genera 2,3 billones de euros de facturación. No obstante, uno de los desafíos para su desarrollo es la brecha educativa, es decir, la diferencia entre el perfil profesional que demanda el sector y la oferta educativa existente.

El proyecto UrBIOfuture está realizando un análisis de esta brecha educativa para proponer un programa formativo alineado con las necesidades de la industria. Además, UrBIOfuture desarrollará una serie de actividades y eventos dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales para informarles de la demanda de profesionales que el sector requerirá en los próximos años.

La Bioeconomía supone un enorme potencial económico para sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la alimentación, la bioenergía y las nuevas industrias que dependen de productos de base biológica. Mediante el desarrollo de alternativas biodegradables, compostables y de base biológica, la Bioeconomía también proporciona soluciones al problema de la contaminación plástica. En este sentido, la Unión Europea prevé invertir 10.000 millones de euros en investigación de Bioeconomía de aquí a 2027.

Acerca de UrBIOfuture

Liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el proyecto UrBIOfuture comenzó en mayo de 2019 con el objetivo de impulsar la educación europea en Bioeconomía a través de la creación de carreras universitarias, nuevos programas formativos y actividades de investigación en un sector en pleno auge.

Además de la UAB, el consorcio de UrBIOfuture está formado por cuatro organizaciones de investigación y tecnología (CNR, VTR, VITO e IHE Delft); tres clústeres (ABP, CTA Y PSTP) y una pyme española (SIE).