• El Patronato de CTA repasa las cifras del ejercicio y aprueba el Plan de Actuación para 2021 y un presupuesto de 8M€ para financiar proyectos empresariales de innovación el próximo año.
  • Uno de los objetivos para 2021 es ayudar a las empresas innovadoras a movilizar proyectos para captar fondos del Plan europeo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU).

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy de manera presencial y telemática su segundo y último Patronato de 2020, que ha revisado la actividad del ejercicio, durante el que la Fundación ha aprobado la incentivación de 22 nuevos proyectos empresariales de I+D con casi 5,5 millones de euros que han movilizado más de 15,2 millones de euros de inversión privada en innovación en Andalucía.

El Patronato, presidido por el presidente de CTA, Francisco Mochón, aprobó además el Plan de Actuación y el presupuesto que la Fundación destinará en 2021 a la financiación de proyectos de I+D+i, que asciende a 8 millones de euros.

Ayudar a las empresas innovadoras a movilizar proyectos estratégicos que puedan captar fondos del Plan europeo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU) es uno de los objetivos de CTA para 2021, un ejercicio en el que la fundación continuará avanzando en su despliegue internacional y la prestación de servicios de apoyo a la innovación. CTA aspira a seguir contribuyendo al cambio de modelo productivo en Andalucía, a colaborar en la digitalización y la descarbonización de la economía y a fortalecer el ecosistema de ciencia-tecnología en la región, contribuyendo a que la ciencia que se genera en Andalucía se ponga en el mercado.

En 2020, los sectores Aeroespacial-Procesos Productivos y TIC fueron los que concentraron un mayor volumen de proyectos aprobados, con 6 y 5 iniciativas respectivamente, mientras que el resto se repartió entre los sectores Agroalimentario, Biotecnología, Edificación y Obra Civil y Energía y Medio Ambiente.

Casi el 11% del presupuesto incentivable de los proyectos aprobados se destina a la subcontratación de grupos de investigación públicos de las universidades andaluzas y otros organismos públicos de investigación, con lo que se garantiza la transferencia de tecnología del ámbito de la investigación científica al tejido productivo. Un total de 19 grupos de investigación diferentes de las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y el CSIC.

Más de 525 M€ en innovación en 15 años

CTA ha cumplido 15 años en octubre de 2020. Con los nuevos proyectos aprobados este año, CTA supera ya los 525 millones de euros de inversión privada movilizada en innovación empresarial en Andalucía a lo largo de sus primeros 15 años de vida, tras haber financiado 715 proyectos de I+D+i empresarial con más de 177 millones de euros en incentivos y tras haber recibido más de un millar de propuestas.

Así, CTA ha ayudado a cientos de empresas a establecer una estrategia de innovación a medio y largo plazo y a reforzar la cultura de innovación en el tejido productivo andaluz, también, a proyectar una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio.

CTA se ha consolidado como un aliado en innovación que ofrece un amplio abanico de servicios: desde la planificación estratégica a la Compra Pública de Innovación, pasando por la internacionalización de la I+D+i, la evaluación de proyectos empresariales de base tecnológica o el apoyo al emprendimiento tecnológico.

Asimismo, CTA ha desplegado una estrategia internacional con la que se ha posicionado como un socio de referencia en proyectos europeos (financiados por programas como H2020, Cosme o Interreg) y en el mercado multilateral (financiados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo). Ya ha participado en más de 25 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 250 entidades de 35 países.