Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy en su sede una jornada sobre Geoestrategia y geoeconomía para acercar las claves políticas, económicas y del Brexit a las empresas innovadoras internacionalizadas de la mano de expertos como el Coronel Emilio Sánchez de Rojas, profesor de EAE Business School, y el economista Rafael Pampillón, profesor del IE Business School.

La presidenta de CTA, Adelaida de la Calle, ha inaugurado la jornada indicando que «desde CTA, hemos considerado indispensable ofrecer a los CEO y responsables de internacionalización de las empresas innovadoras con las que trabajamos una jornada como ésta, en la que conocer, directamente de relevantes expertos en la materia, este nuevo status quo económico internacional y cómo repercute en diferentes tipos de empresas y sectores económicos».

La pérdida de la hegemonía de EEUU, la aparición y relevancia de nuevos actores como los BRIC y las economías emergentes o la creciente atención que debe prestarse a China y África son algunos de los temas abordados por los ponentes.

Tendencias

El Coronel Sánchez de Rojas explicó tendencias globales como un desplazamiento del centro de gravedad del poder global hacia el Pacífico; el aumento notable de población en regiones inestables, como África u Oriente Próximo, al mismo tiempo que hay descensos demográficos en Europa, Japón y EEUU o las tensiones entre los crecientes nacionalismos y el proceso de globalización.

También explicó cómo China está tomando posiciones en Latinoamérica y África y abriendo corredores hacia Europa para mejorar sus comunicaciones, mientras que Rusia está tomando una postura cada vez más asertiva para reforzar su posicionamiento internacional. Apuntó que ambos países, China y Rusia, han aprovechado para ocupar los espacios abandonados geopolíticamente por EEUU.

Oportunidad en China

Por su parte, el profesor Pampillón señaló entre los problemas que afectan a la economía mundial el crecimiento del populismo en numerosos países, el giro de la política internacional de EEUU con la era Trump, el colapso de la industria alemana, el atasco del Brexit de Gran Bretaña y el problema del déficit de Italia que amenza la estabilidad de la Eurozona.

Advirtió que en 2050 no habrá ningún país europeo en el G7 y el primer país europeo que aparece en la lista de los más poderosos del mundo será Alemania, en el noveno puesto. Pampillón afirmó que «las grandes economías en el futuro van a ser las que tienen grandes masas de población porque la tecnología cada vez se absorbe y se traslada mejor», por lo que subrayó que los países emergentes van a ganar poder y representatividad.

También apuntó que las empresas españolas de servicios tienen una gran oportunidad en China por el cambio de modelo productivo de este país y destacó desde el turismo a los servicios de auditoría, consultoría, banca, ingeniería, construcción y telefonía como sectores que pueden beneficiarse de esta situación.

Incertidumbre ante el tipo de Brexit

En cuanto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea a través del Brexit, Pampillón indicó que la economía española se verá afectada por 5 factores clave: es el principal inversor extranjero en España, los británicos suponen un alto porcentaje del turismo que recibe el país, supone el 7% de las exportaciones españolas (con especial incidencia en el mercado del automóvil), afecta a 27.000 puestos de trabajo de pesca y supondrá la pérdida de fondos europeos.

Subrayó que lo peor de la situación es la incertidumbre generada por la falta de acuerdo sobre el formato que tendrá finalmente el Brexit y aconsejó a las empresas con intereses en Gran Bretaña mucha cautela y esperar a que se defina.