El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 2019 homenajea en su LVIII edición a la Fundación Cristina Heeren «por la importante labor de la mecenas norteamericana, la misión y filosofía de su Fundación sin ánimo de lucro que, desde 1993, dedica sus esfuerzos a la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco». Así lo explicó el alcalde de la localidad sevillana Mairena del Alcor, Juan Manuel López, en la presentación del festival, que tuvo lugar en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.

Y tanto la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, como el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, reiteraron los elogios a la trayectoria y los logros de la escuela. En sus respectivos discursos, destacaron la dedicación al talento y los jóvenes valores del flamenco que reciben formación en el centro. Y pusieron como ejemplo a la joven cantaora almeriense Elisabeth Nadal, que cantará el 4 de septiembre en el Patio del Pozo de la Casa Palacio, enmarcada en el ciclo «Jóvenes & Flamenco» del festival, compartiendo cartel con el también ex-alumno cantaor Manuel de la Tomasa.

El programa también incluye una mesa redonda el 5 de septiembre que, titulada «Fundación Cristina Heeren: Arte, Formación y Profesionalización», será impartida por la directora académica Pepa Sánchez, el profesor de guitarra Niño de Pura y el profesor de baile y ex-alumnos Antonio Molina ‘El Choro’. A continuación, el bailaor ofrecerá el espectáculo ‘Mi baile’ en el Auditorio Municipal Manuel Mairena. Cristina Heeren tomó la palabra para expresar su agradecimiento, recordar sus vínculos con el flamenco mairenero de la mano de Calixto Sánchez, y alentar a las administraciones a «apoyar el reconocimiento oficial de los estudios de flamenco que impartimos en escuelas como la nuestra».