El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ha convocado el II Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, certamen organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, y que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que publicará la próxima primavera, en su prestigiosa colección Vandalia, la obra ganadora.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado nació en 2010 con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla tiene un papel protagonista por su pasado literario y su tradición lírica. Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado. El ganador de la primera edición fue el escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, con la obra titulada ‘Mapa mudo’.

El premio, dotado con 8.000 euros, tiene carácter de indivisible y no puede concederse a título póstumo. Los autores deberán ser naturales de la comunidad iberoamericana entendida en su sentido más amplio, independientemente de su lugar de residencia. Las obras deberán serán inéditas y no pueden haber sido premiadas previamente, ni haber concurrido de forma simultánea a otro premio. Se presentarán con tema y técnica libres, en lengua española, y su extensión deberá estar comprendida entre los 500 y los 1000 versos.

Las solicitudes podrán presentarse, conforme al modelo recogido en esta convocatoria (bases completas en la web de la Fundación José Manuel Lara y en la del ICAS), hasta el próximo 14 de febrero de 2012. Se pueden hacer llegar personalmente al Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, o bien por correo postal o por correo electrónico. Antes del 30 de marzo del año 2012, el Jurado –que estará compuesto por siete miembros- deberá formular propuesta de la obra seleccionada, pudiendo proponer la declaración de desierto del premio convocado

Fuente: Fundación José Manuel Lara.