El pasado 11 de octubre quedó constituido el jurado que va a determinar cuál es el mejor proyecto presentado a la primera edición del Reto Malacate que otorgará 25.000 Euros para que el ganador ponga en marcha su idea de negocio en la Cuenca Minera. Esta primera reunión del órgano independiente tuvo lugar a las 10:30 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, en el Campus de La Merced.

La reunión fue conducida por los representantes de las fundaciones convocantes, José Luis Bonilla, director de la Fundación Río Tinto, y Jesús Caballos, de la Fundación Atalaya Riotinto. Contó con la participación de los profesionales de reconocido prestigio provenientes de diversos ámbitos de la provincia de Huelva que constituyen el jurado, y que son:

María José Asensio, profesora titular del departamento de Economía General y Estadística (UHU); Patricia Ferrer, directora financiera de la Mina de Riotinto (Atalaya); Pedro Flores, gerente del Grupo de Desarrollo Local de la Cuenca Minera (ADR); José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); Francisco J. Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales (UHU); Luis J. Pérez-Bustamante, director de Huelva Información; y Priscila Moreno, gerente de la asociación de empresas mineras (AMINER) que tuvo que excusar su asistencia por motivos de salud.

Los organizadores de este certamen de apoyo al emprendedor explicaron al jurado los parámetros de valoración de las propuestas presentadas, aportándoles toda la documentación presentada por los participantes hasta la fecha del cierre del plazo de presentación de candidaturas, que se abrió el pasado mes de mayo, cerrándose a finales de septiembre. En las próximas semanas y en sucesivas reuniones, el jurado acordará el ganador del premio, haciéndose público el fallo en un evento que tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre.

El Reto Malacate

Diez son los proyectos que aspiran a ser el ganador de la primera edición del “Reto Malacate”, la iniciativa conjunta de Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya para promover el emprendimiento en los municipios de la Cuenca Minera onubense

De los diez proyectos que optan al premio de 25.000 € aportado por ambas Fundaciones, cinco radican en Nerva, tres en Zalamea la Real, uno en Campofrío y el resto ha sido elaborado por emprendedores de diversas procedencias, que tal como reza en las bases, plantean ideas a desarrollar en alguno de los municipios o en el conjunto de la comarca de la Cuenca Minera.

Los objetivos del “Reto Malacate” son promover tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo. No se trata de tapar urgencias del presente sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial que suponen los 25.000 € de premio.

Una de las principales carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca es la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería y sujeto, por tanto, a las circunstancias propias de la actividad extractiva. “Ambas fundaciones pensamos que es precisamente en un momento de auge de la actividad minera como el actual cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera”.

La denominación “Reto Malacate” refleja el reto que lanzan los promotores a los emprendedores de la comarca para que demuestren que existen ideas y personas dispuestas a desarrollarlas. Por otra parte el malacate es un emblema de la comarca que sugiere una interpretación simbólica ligada al emprendimiento: es una máquina o estructura que se usa para sacar a la superficie los minerales del subsuelo; del mismo modo esta iniciativa pretende hacer aflorar las mejores ideas de emprendimiento y desarrollo local para que se conviertan en realidades.

Sobre las Fundaciones

La Fundación Atalaya fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para liderar las acciones de responsabilidad social de la empresa minera.

La Fundación Río Tinto, desde su creación en 1987 está dedicada al estudio y preservación del patrimonio industrial heredado de la antigua empresa minera y a su recuperación en proyectos que generen valor añadido a la comarca, como el Parque Minero de Riotinto.