Más de 65 personas han participado online en la conferencia final de IYE-LABs, un proyecto europeo que ha liderado desde Córdoba la
Fundación Xul con el objetivo de capacitar a jóvenes europeos de cuatro países —Croacia, Italia, Turquía y España— para hacer frente a los retos sociales y ambientales.

El proyecto, dirigido a jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, se ha desarrollado a lo largo de dos años con el objetivo de inspirar en los jóvenes europeos nuevos valores para que se sientan comprometidos con el cambio positivo en la sociedad y proporcionarles herramientas para actuar ante desafíos como la reducción de la pobreza, la inclusión social, la educación, la migración, el empleo digno, la salud, el cambio climático, la gestión de residuos sólidos o la diversidad y cultura de paz.

Bajo el título “Voluntariado en tiempos de pandemia: la experiencia IYE-LABs doblegando la curva y acciones futuras”, este evento online presentó los resultados del proyecto a otras organizaciones que trabajan en el campo del voluntariado para la inclusión social y de juventud, a nivel local, nacional, europeo e internacional, así como a responsables políticos y autoridades.

En un principio, este evento iba a tener lugar en Córdoba, sede de la Fundación Xul, pero finalmente ha tenido que celebrarse online debido a las restricciones derivadas de la COVID-19 en toda Europa. El proyecto llegará a su fin en enero de 2021.
Los promotores del proyecto IYE-LABs, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, se han marcado como reto para el futuro continuar trabajando para llegar a más jóvenes a través de la metodología de los laboratorios de innovación social como fórmula para promover la participación de la juventud en organizaciones de la sociedad civil, así como en cuestiones políticas que les preocupan.

Según la coordinadora del proyecto en Fundación Xul, Ana Rojas, “la mayor satisfacción es haber podido brindar una experiencia transformadora a un grupo de jóvenes en cuatro ciudades europeas simultáneamente que ha cambiado su visión de sí mismos, de sus comunidades y de su futuro para siempre. Escuchar los testimonios de nuestros participantes es el principal punto de partida para continuar promoviendo esta metodología entre otros jóvenes de toda Europa”.

Tras el discurso de bienvenida del presidente de la Fundación Xul, José Castillo, el primer panel abordó cómo IYE-LABs ha permitido a los jóvenes participantes adquirir el conocimiento y las capacidades necesarias para llevar a cabo proyectos de voluntariado social a través de actividades de formación y diálogo intercultural.

Los coordinadores del proyecto IYE-LABS de cada país presentaron los resultados finales del proyecto, la manera en la que se adaptó para hacer frente a las restricciones de movilidad durante la fase de implementación y la sostenibilidad de las ideas del proyecto después del periodo de cofinanciación de Erasmus+.

En el segundo panel del evento online, los participantes se dividieron en cuatro salas en las que se mantuvieron cuatro debates paralelos en cuatro lenguas (inglés, español, italiano y turco). Esta innovadora sesión fue una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre el voluntariado joven entre las personas participantes.

Durante el tercer panel, se presentaron los resultados del proyecto, así como una propuesta de buenas prácticas políticas, con la participación de la directora del Centro Europeo de Voluntariado, Gabriella Civico, y del responsable político de Juventud, Voluntariado Solidarios y Oficina de Prácticas de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Michalis Moschovakis.

Ambos destacaron la importancia que tienen los proyectos de voluntariado para la construcción de mejores sociedades en Europa, especialmente en un contexto complicado como es la crisis de la COVID-19, que obligó a rediseñar la manera de implementar la metodología IYE-LABs.

Finalmente, el miembro del Parlamento Europeo Niklas Neinass (Greens/EFA Group, CULT Committe) presentó las novedades sobre el nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad (ESC) para el periodo 2021-2027 y sus beneficios para proyectos que, como IYE-LABs, contribuirán a hacer frente a los desafíos juveniles en los próximos años.

Los socios europeos de este proyecto liderado por la Fundación Xul de Córdoba (España) son Inco Association (Italia), Impact Hub Zagreb (Croacia), Dinamik Gelişim Derneği (Turquía), Out of the Box (Bélgica), GaragErasmus (Bélgica) y la Plataforma Estatal de Voluntariado (España).