El Programa Educativo Caixa Proinfancia, llevado a cabo desde el Dispositivo de la FSG en Málaga desde Octubre de 2011 hasta Octubre de 2012, desarrollará COLONÍAS DE VERANO desde el 1 de Julio al 15 de Agosto en la Barriada de Palma-Palmilla y Zona Centro.

Las colonias urbanas/vacaciones son actividades de tiempo libre en régimen intensivo (días sucesivos) para niñ@s a partir de 4 hasta 12 años de edad, realizadas en el entorno urbano durante los periodos de vacaciones escolares.

Así pues las colonias se llevan a cabo en la Barriada Palma-Palmilla en el Centro del Ciudadano Jorge Macías y para los niñ@s de la zona Centro, Lagunillas y Cruz Verde en las instalaciones de la FSG en Málaga. Las actividades responden a contenidos deportivos y psicomotrices, artísticos, lúdicos, sociales, medioambientales y cognitivos, tratados dentro de una oferta integral o complementaria, o de modo específico.

Dentro del calendario de actividades, además, estarían incluidas las que siguen: Cineforum, Cuentacuentos ambos en la Biblioteca Pública de Palmilla, visitas a la casa natal y Museo Picaso, Museo de Patrimonio Municipal –MUPAM-, a la Planta de Reciclaje Municipal, al Museo de Arte Contemporáneo, al Aula del Mar, al Parque de Ciudad Jardín, al cine en la sesión infantil matinal una vez por semana, así como Talleres de reciclaje impartidos por LIMASA, o salidas a la Playa, entre otras.

Los niñ@s que forman parte de las colonias, suelen ser los que asisten a los Refuerzos Educativos, Talleres y Apoyo psicológico durante el periodo escolar, completando así un ciclo anual y complementario de actividades educativas diversas, que favorece al desarrollo de competencias personales, mejora de autoestima, adquisición de hábitos y a la construcción de experiencias en las que los niñ@s desarrollan relaciones y vínculos positivos con personas adultas y otros iguales.

Fuente: Fundación Secretariado Gitano.